Adrian Lock: «Somos un equipo más competitivo que nunca»
Adrian Lock, seleccionador de la selección absoluta femenina de hockey de España, las Redsticks, es el responsable directo de la evolución y progresión de nuestro equipo nacional los últimos años. Tras una dura transición, las chicas afrontan la World League Round 3 de Bruselas con el objetivo de entrar en el Mundial tras ocho años sin hacerlo, en el que es probablemente el mejor momento del hockey femenino nacional de la última década, con una selección con talento y, sobre todo, mucho futuro por delante. Nos recibe en exclusiva durante la concentración previa en Terrassa, tras vencer a Nueva Zelanda en una serie de amistosos, un equipo que hace pocos años parecía estar a años luz del combinado español.
¿Cómo está el equipo a una semana para empezar la World League Round 3 de Bruselas?
Las chicas están bien. Vamos trabajando, yo creo que después de los Juegos hemos ido avanzando, primero en febrero con la Round 2 y ahora con esta fase. En la concentración en Madrid ya se notaba que este sigue siendo un equipo con hambre, y seguimos evolucionando tanto físicamente como en juego. Cada vez podemos trabajar más detalles y evolucionar, con lo cual estoy contento.
En Madrid fue un poco más difícil porque veníamos justo de acabar la Liga, con algunos equipos con competición europea todavía, con lo que tienes que vigilar para que tengan condiciones para hacerlo todo, pero si el equipo tiene ganas de mejorar y sumar cosas tanto en el juego como fuera del campo en hábitos pues no puedo pedir más. Cada competición que viene la afrontamos con más confianza, y las chicas tienen ganas de llegar a la Round 3 y medirse contra los equipos que hay allí para ver dónde estamos.
Para la Round 2 se hicieron algunos cambios en la plantilla que se están consolidando. ¿Cómo ves las nuevas incorporaciones?
Esto es muy positivo. Las chicas que se han incorporado, tanto de la sub 21 como otras que vienen del CAR y tienen ahora su oportunidad, están aportando mucho al equipo. Tenemos un grupo más competitivo que nunca, hay mucha competitividad para ganarse la selección e ir a los torneos. Las chicas llegan de las inferiores cada vez más formadas por el trabajo que se está haciendo en selecciones, CARs y clubes, cada vez se trabaja más y mejor.
Las mayores ven cómo llegan las chicas más jóvenes. Vieron los resultados y el alto nivel de juego del Mundial Sub 21 y se asustaron. Ahora se dan cuenta de que no vale conformarse con unos buenos Juegos: tienen que seguir luchando para seguir donde están, si no las chicas que vienen de abajo las acabarán superando. Esto provoca que cada jugadora quiera seguir mejorando para superarse día a día, y no solo en el juego. Son importantes otros aspectos como los hábitos, el comer, el descanso, la preparación física. Todo esto es imprescindible para rendir al máximo en el campo. Esta competitividad y las ganas de mejorar es lo que necesitamos para asegurar que vamos a seguir creciendo como equipo.
Las jugadoras vieron el alto nivel de la Sub 21 en el Mundial y se asustaron»
¿Ir tú como entrenador principal al Mundial Sub 21 en vez de Jorge, que tuvo que dejarlo por motivos personales, ayudó a tomar la decisión de subir estas chicas?
Cuando estás de entrenador principal lo ves todo con otros ojos. Estás observando cada detalle del día a día, desde cómo llevan la convivencia al hotel a quién es líder y quién no. Ahí puedes ver de primera mano el nivel que había. Como entrenador debes confiar en las jugadoras que tienes, si no no las pones a jugar.
Esto me ha ayudado bastante a tomar decisiones. No ha favorecido la entrada de unas u otras en la absoluta, pero me ha facilitado la decisión al tener más información. Yo siempre escucho a todos los entrenadores y seleccionadores de los clubes y las inferiores, porque todo el mundo tiene qué aportar, pero de primera mano es más fácil.
El equipo ha sufrido algunas bajas de jugadoras importantes los últimos meses. ¿A qué se debe?
A día de hoy tenemos solo la baja de Glòria Comerma, que tiene que acabar de confirmar si toma la decisión de retirarse internacionalmente, y de Gigi Oliva, que está con una pausa de la selección que necesita por cuestiones personales y laborales, que luego confiamos que se reincorpore. No es fácil vivir como jugadora internacional, hay mucho compromiso, son los 365 días del año, hay que centrarse en cuidarse y estar bien. Las jugadoras que tenemos a día de hoy lo han asimilado y vemos los frutos ahora. Si no te gusta estar en la selección es imposible, porque te exige demasiado. Pero ellas quieren, y cada vez que ganamos a equipos mejores ellas quieren más. Esta es la clave de nuestro ciclo positivo.
No es fácil vivir como jugadora internacional. Si no te gusta estar en la selección es imposible, porque te exige demasiado»
El análisis de la World League Round 3
¿Qué puedes contarnos de los rivales de grupo?
Nueva Zelanda: Es un equipo que actualmente se está renovando. Han perdido las 7-8 jugadoras que llevaban el peso del equipo, con lo que han bajado un poco el nivel. Tienen talento, pero tardarán aún un poquito en consolidarse y ajustar las nuevas combinaciones. Nosotras tuvimos nuestra renovación los años 2013-14, y tardamos también un tiempo en consolidarnos. Ahora tenemos la ventaja de que tenemos mucha continuidad, nuestro bloque sigue y muchas sub 21 con nivel están subiendo.
Malasia: Es el equipo de ranquin más bajo, están aquí porque fueron segundas en la Round 2 en su casa. Es un equipo parecido a la India, con bastante técnica. Es un rival que nos puede causar problemas por su forma de jugar, con lo que no nos podemos confiar. Que sean las de más bajo ranquin no significa nada, y lo sabemos bien. En los Juegos lo éramos nosotras y no significó nada; no hay que despreciar a ningún rival en este sentido. Tienen buen arrastre en el penalti, y es un arma que pueden usar. Contra Irlanda, que juega parecido a nosotras, plantearon muchos problemas y casi las ganaron. En principio no obstante son el rival más asequible del grupo.
Australia: Creo que será el rival más fuerte. También se está renovando, con un seleccionador que empezó después de los juegos. Vi sus partidos en el Hawkes Bay, aunque no les salieron muy bien las cosas. Estos días juegan contra Holanda en su gira europea, y veremos cuál es su nivel real. Con la renovación no estarán tan fuertes como en los Juegos, pero es un equipo muy fuerte físicamente, con juego directo y vertical, y con las sub 21 que suben que son también muy potentes. A priori las veo como el rival a batir en nuestro grupo.
Bélgica: Han tenido muchos altibajos en los últimos años. No clasificarse para Río fue un palo para ellas, luego empezaron un nuevo proyecto con una nueva seleccionadora que lo dejó hace poco tiempo y su segundo retomó las riendas del equipo. En su casa van a ser muy fuertes, tienen ganas de volver a ponerse arriba, están trabajando con un equipo muy junto durante toda la semana y tendrán combinaciones muy trabajadas. No creo que tengan el mismo talento que tenemos nosotras, pero por su forma de combinar es un equipo que debemos tener muy en cuenta. Habrá que ir con cuidado, les puede ayudar jugar en casa, aunque también les puede meter más presión. Jugar contra nosotras en la última jornada y teniéndonos que ganar para evitar una cuarta plaza en el grupo les puede meter una presión que les sea contraproducente.
¿Y del otro grupo, cuáles son los rivales a evitar en los cuartos de final?
En nuestro grupo es muy importante no quedar cuartas para evitar a Holanda. Están por delante de sus rivales en el grupo, y por delante del resto de selecciones a día de hoy. Los asiáticos siempre pueden meterte problemas, aunque China venga con un seleccionador temporal y Corea no esté entrenando mucho. Son dos equipos a día de hoy mejores que nosotras en el ranquin mundial por lo que fáciles no van a ser.
Contra Escocia jugamos a principios de año, son un equipo muy físico pero al que le falta bastante gol, e Italia es el más desconocido, pero tienen algunas jugadoras de calidad de origen argentino que pueden lucir, aunque son irregulares.
Holanda son claramente el rival a evitar, los asiáticos se pueden ganar pero en principio son mejores que nosotras y a los otros a priori les podemos ganar. Pero nosotras debemos centrarnos en lo nuestro.
¿El objetivo de las Redsticks es clasificarse para el Mundial de Londres o la Round 4 de Auckland?
Tenemos que ir paso a paso. El principal objetivo es hacer una buena fase de grupos para clasificar para el Mundial, vamos al torneo con esta meta bien clara. Calculo que entrando en cuartos tenemos muchas opciones de estar ya clasificadas, al ser un Mundial de 16 equipos, salvo que algún campeón continental quede fuera, algo que veo complicado.
Más allá de esto, tenemos muchas ganas de pasar a semifinales y clasificarnos por primera vez para la Round 4 de Auckland para seguir evolucionando como equipo. Conformarnos con unos cuartos de final en la Liga Mundial me parece poco, como me parecía poco conformarnos con unos cuartos de final en los Juegos.
Tenemos un equipo para luchar para entrar en semifinales si hacemos las cosas bien, y cuando entremos allí somos capaces de poner cualquier equipo mejor en ranquin en apuros. Este es nuestro reto, pasar primero a cuartos, después a semifinales y acabar disputando las medallas del torneo.
Conformarnos con unos cuartos de final me parece poco, como me parecía poco conformarnos con unos cuartos de final en los Juegos»