Australia no falla e Irlanda presenta candidatura

Irlanda y Australia han ganado los dos partidos vespertinos de la primera jornada del Vitality Hockey Women’s World Cup de Londres. En el primer partido de la tarde Irlanda se ha impuesto sin dificultad ante unos Estados Unidos muy erráticos (1-3), y en el último partido de la jornada Australia ha acabado sufriendo ante Japón en un partido que parecía controlado al descanso (3-2).

Las irlandesas han aplastado a Estados Unidos con un primer cuarto espectacular. En el minuto 5 Deirdre Duke ha recogido un gran pase sola dentro del área para batir a Briggs, y siete minutos más tarde Shirley McCay ha marcado de penalti córner el segundo para las irlandesas. Antes del final del primer cuarto Margaux Paolino ha hecho el gol americano rematando una buena jugada de penalti córner al segundo palo.

En el segundo cuarto ha continuado el dominio irlandés, que no ha marcado su tercer gol hasta después del descanso. Otra vez Duke, en esta ocasión culminando un gran contraataque. Pese a la insistencia americana, mucho mejor esta segunda mitad, las irlandesas han acabado ganando sin muchos problemas a una selección que deberá mejorar mucho para lograr igualar el cuarto puesto de 2014.

Tras el partido la irlandesa Nicola Evans ha reconocido a HockeyESP que «el resultado no ha sido ninguna sorpresa. Sabíamos que con un buen inicio y si las igualábamos físicamente sería un buen partido de hockey. Estados Unidos es un equipo del máximo nivel mundial, lo han ido demostrando los últimos años, y estoy muy orgullosa del partido de todas mis compañeras. Ahora debemos descansar, tenemos un grupo difícil, y queremos estar en la siguiente fase».

La americana Caitlin van Sickle se mostraba decepcionada tras este debut con derrota. «No hemos empezado el campeonato como queríamos, pero es un campeonato largo. Supongo que los nervios han ayudado a los errores del primer cuarto, pero debemos aprender de ellos. En la segunda mitad teníamos el objetivo de remontar, aprovechando nuestra velocidad. Debemos trabajar más y mejorar en la posesión».

Australia se complica un partido controlado

Las Hockeyroos han empezado el campeonato con victoria ante Japón, pero sufriendo más de lo que parecía en la primera mitad. Tras empezar controlando el partido y con ventaja de dos goles logrados en el segundo cuarto, obra de Ambrosia Malone y Emily Hurtz, y un tercer gol de Jodie Kenny de penalti córner en el tercer periodo, han visto como Japón ha estado a punto de dar la vuelta al marcador.

hockeyesp, hockey world cup, hwc2018, hockeyroos
Brooke Peris, conduciendo ante Japón / Jordi Pi – HockeyESP

Poco después del tercer gol australiano Motomi Kawamura ha inaugurado el marcador para las niponas, que han creado mucho peligro especialmente desde el penalti córner. Ha sido entonces cuando se ha erigido en salvadora de las oceánicas su portera, Rachael Lynch, una de las mejores del planeta. No ha sido hasta el último minuto, con apenas segundos por jugar, cuando Akiko Kato ha marcado el segundo gol japonés.

Tras el partido la australiana Brooke Peris apuntaba que «las sensaciones son muy buenas para un equipo que lleva junto poco tiempo. En el hockey alternas momentos buenos y malos, y esto ha estado a punto de perjudicarnos al final, pero estamos contentas de haber aguantado y haber logrado la victoria, con una portera que nos ha defendido muy bien. Ha sido una gran actuación de todo el equipo, con goles muy bonitos. En el pasado mundial quedamos segundas, y estamos aquí para ganar. Estará todo muy ajustado entre todos los equipos, debemos ir partido a partido para intentar estar en la final».

Por las japonesas Yuri Nagai ha reconocido que las sensaciones del equipo han sido buenas, y ha habido confianza hasta el final en poder remontar el partido. El buen final del equipo les da confianza de cara a los próximos partidos en su grupo.