El Club de Campo recupera el trono de la DHF
El Club de Campo femenino consiguió el título de la División de Honor al derrotar al Júnior gracias a un solitario gol de Alicia Magaz. El partido fue vibrante y muy abierto, con opciones para ambos equipos hasta el final.
En la reedición de la final de la Copa de la Reina las de Edu Aguilar buscaron en todo momento el dominio de la posesión, a lo que el conjunto catalán respondió con una buena defensa y una dura presión en el medio campo, para intentar aprovechar la velocidad de sus delanteras en contraataque.
El conjunto de la V lograba penetrar en el área rival, aunque no conseguía rematar en condiciones para poner en aprietos a Txell Grau. La presión del Júnior era capaz de robar bolas a medio campo para lanzar ataques rápidos, pero el conjunto de Sant Cugat fue demasiado impreciso en los últimos metros y tampoco inquietaba en exceso a María Ángeles Ruiz.
El Club de Campo pudo adelantarse en el marcador mediante el penalti córner, como ya hizo el viernes, pero la defensa tenía la lección aprendida y supo atajarlos. No fue hasta poco antes del descanso que Alicia Magaz hacía el gol que acabaría dando el título a las madrileñas.
En la segunda mitad el Júnior intentó poner una marcha más y buscó posesiones más largas. Lo intentó de penalti córner, en jugadas e incluso quitando a la portera; no obstante, no consiguieron forzar la tanda de shoot-outs.
Bea Pérez y Alejandra Torres-Quevedo, ambas del Club de Campo, fueron distinguidas con el MVP y el premio a Mejor Jugadora Promesa.
«Ha sido uno de los goles más importantes de mi vida»
Alicia Magaz se mostraba eufórica momentos después de la final que decidió con su tanto. «He vivido el momento del gol con un poco de incertidumbre al principio, no sabía si la bola había entrado o no. Después, ha sido un subidón. Y si encima ganas el partido por uno a cero y sufriendo al final, es muy emocionante. Es seguro uno de los goles más importantes que he marcado nunca», comentaba a HockeyESP la delantera del Club de Campo y las Redsticks.
Bea Pérez, que recibió el reconocimiento de mejor jugadora de la final, afirmó que no esperaba en absoluto el premio. Ante las preguntas de HockeyESP, la jugadora cántabra afirmaba estar «muy contenta, porque nunca me había llevado un premio menos esperado. Creo que sí que he trabajado mucho en defensa, pero en ataque no he estado tan acertada como otras veces. Se agradece ver que se reconoce ese esfuerzo que se ve menos».
La capitana de las madrileñas, Rocío Gutiérrez, reconoció que ya esperaban un partido igualado. «Todos los partidos contra el Júnior de esta temporada nos han costado mucho, y sabíamos que no iba a ser menos en una final de Liga. La clave de la victoria ha sido estar acertadas en el momento justo», apuntaba la defensora del Club de Campo.
El Club de Campo cumple ante la Real Sociedad en semis
Las de Edu Aguilar inauguraban el viernes a las 12 del mediodía ante la Real Sociedad, quinto clasificado en la liga regular. Pese a tener el difícil rol de favoritas, y jugar ante uno de los equipos que más bien defienden de nuestra liga, las madrileñas conseguían un abultado 4-0.
Una espléndida María López abría el marcador en el primer cuarto, con un lanzamiento directo de penalti córner. Las donostiarras continuaban defendiendo muy bien su portería, y pese al dominio total en el juego el Club de Campo no conseguía ampliar la diferencia. Necesitaron un segundo penalti corner para hacer el segundo gol, obra de la valenciana Amparo Gil, que aprovechó el rechace de la portera al tiro de María López.
La Real Sociedad tuvo que abrirse en la segunda mitad, y el Club de Campo aprovechó para marcar dos goles más, obra de Belén Iglesias y Alicia Magaz. La goleada pudo haber sido mayor, pero Marina Helguera hizo múltiples intervenciones de mucho mérito.
El Júnior solo necesita seis minutos
El Júnior de Sant Cugat superó al San Pablo Valdeluz gracias a un segundo cuarto espectacular, cuando marcaron tres goles en seis minutos. Las rojas intentaron una remontada heroica el último periodo, pero se quedaron a las puertas y acabaron cayendo por 3-2.
Tras un primer cuarto sin apenas ocasiones, las de Joan Vidal se adelantaron con un tiro cruzado de Mariona Serrahima. Un minuto más tarde, Pauline Brugts marcaba el segundo de penalti stroke. Pocos minutos después era Anna Gil quien marcaba el 3-0 con el que se llegó al descanso.
El conjunto madrileño buscó la remontada, pero la defensa del Júnior, liderada por una siempre acertada Txell Grau bajo palos, impedía sus ataques. No fue hasta a nueve minutos del final que Begoña García marcó el primer gol para el SPV. Recepción en carrera, dribling a la defensora, amago a la portera, recorte y gol, el mejor de todo el fin de semana.
Instantes después las de Jorge Donoso lograron un segundo tanto en una jugada de rebotes en el área que subió al marcador, para ser luego anulado por la árbitro del otro lado del campo por una falta previa de una atacante. Eso dio un respiro al Júnior, que vio como el 3-2 definitivo llegaba a falta de solo 13 segundos, obra de Lola Riera desde el punto de stroke.
Una competición deslucida por los horarios
Como ya preveíamos en este artículo de la semana pasada, la Final Four femenina se ha visto muy perjudicada por los horarios impuestos por la RFEH. Las semifinales disputadas en un viernes laborable al mediodía, y la final el sábado por la mañana, dificultaron la presencia de público, especialmente de los tres equipos no catalanes.
La imagen de la tribuna prácticamente vacía cuando ya se disputaban partidos empañó el gran nivel de hockey que se pudo ver los dos días. Incluso el sábado, cuando la final, la asistencia no era demasiado superior a la de un partido de liga cualquiera.
Desde la RFEH se defienden argumentando que los horarios los impuso la televisión (GOL), que emitió ambas finales en directo y una semifinal de cada categoría. Nunca sabremos si se pudo haber hecho más, como por ejemplo cambiar el horario de la final por una de las semifinales masculinas.
Aprovechamos desde aquí para agradecer a todos aquellos que nos agradecieron personalmente el artículo durante el fin de semana. Jugadoras, técnicos, delegados arbitrales, árbitros, público… Gracias por leernos y creer en nosotros.