Día 2: Italia, Países Bajos y Nueva Zelanda toman ventaja
Espectacular segunda jornada del Vitality Hockey Women’s World Cup en el Lee Valley de Londres, en que se han visto un total de 24 goles, grandes actuaciones y alguna que otra sorpresa. Más allá de la derrota de España contra Argentina (6-2), la capital británica ha visto como Italia, Países Bajos y Nueva Zelanda abrían su competición con victorias y buenos partidos.
En la jornada matinal era Italia la que vencía a China (3-0), con un partido perfecto de las de Roberto Carta que han conseguido la primera victoria italiana en la historia de los mundiales de hockey. Las italianas, capitaneadas por una brillante Chiara Tiddi, han confirmado las buenas sensaciones generadas hace un año en la World League de Bruselas. Con una defensa sin fisuras y destellos de calidad en ataque, han llegado al descanso con ventaja gracias a un gol de Valentina Braconi.
En la segunda mitad han ampliado la diferencia con un gol de Lara Oviedo en una jugada de penalti córner. A falta de poco más de dos minutos para finalizar el tercer periodo Italia ha visto una targeta verde, algo que ha aprovechado Jamilon Mülders para quitar a la portera y buscar presionar a las italianas. Pero con 11 jugadoras otra vez Italia, en un contraataque sin portera, Ruggieri ha sentenciado.
Tras el partido la capitana italiana Chiara Tiddi ha comentado que «ha sido un partido fantástico. Planteamos muy bien el partido de la manera que teníamos pensada. Podemos competir a ese nivel a cada partido, hoy lo hicimos muy bien y aprovechamos nuestras oportunidades. Si ponemos presión y confiamos en nosotras mismas yo creo que el resultado es este. En ningún momento pensamos que el buen papel en Bruselas fuera casualidad, llevamos muchos años trabajando pero hasta ahora los resultados no se estaban dando. Nos clasificamos para el Mundial compitiendo muy bien y ahora estamos demostrando que éste es nuestro lugar, compitiendo contra los mejores países del mundo. Es un resultado muy especial, por su resultado histórico. Pero ahora cualquier punto es clave, tenemos el mismo cuadro y orden que en Bruselas, un grupo muy jodido. Contra Corea solo necesitamos la misma actitud».
Los Países Bajos golean hasta aburrir
Las de Alyson Annan no han tenido piedad de Corea del Sur, y las han goleado con un espectacular 7-0 establecido en los primeros 23 minutos, cerca del récord histórico de mayor goleada en un Mundial, establecido por Alemania Occidental ante Nigeria por 10-1 en 1978, según datos de la FIH.
Frederique Matla ha abierto el marcador en menos de medio minuto tras una buena jugada de Lidewij Welten. Tres minutos más tarde era la misma Welten la que marcaba el segundo. Antes de finalizar el primer cuarto han llegado tres goles más, obra de Kitty van Male, el segundo de Matla y el quinto de Kelly Jonker.
En el segundo cuarto ha continuado la goleada, con dos tantos más de Laurien Leurink y otro de van Male. Tras estos siete goles en siete disparos (un disparo que ha acabado en gol en todas y cada una de las siete primeras penetraciones al área de las neerlandesas) las de Alyson Annan han aflojado, y ya no han marcado más. No obstante han seguido dominando, sin dejar opción a Corea tan siquiera de acercarse a portería. Las asiáticas sólo han conseguido dos tiros, ambos muy desviados.
Tras el partido Lidewij Welten a afirmado a HockeyESP que «ha sido un gran partido para empezar, nos hemos quitado los nervios del principio de campeonato con el primer gol. La segunda parte ha sido más dura, pero creo que hemos hecho un buen partido. En ningún momento hemos dejado de marcar porque no necesitáramos más goles, aunque lo pueda parecer. Siempre queremos mostrar respeto a las rivales, y nunca dejar de competir o bajar la intensidad. Es más una cuestión de que ya no teníamos tantas fuerzas en la segunda mitad».
Tres puntos para Nueva Zelanda en un gran partido de hockey
Las Blacksticks se han llevado los tres puntos en el último partido de la jornada, también el mejor y más emocionante del día. Las oceánicas no se han adelantado hasta el minuto 24, con un penalti córner transformado por Kelsey Smith. Pero poco antes del descanso los aficionados belgas, muy numerosos en las gradas del Lee Valley londinense, han enloquecido con los dos goles de su equipo. Louise Versavel y la veterana Jill Boon han dado la vuelta al marcador al filo del medio tiempo.
Al volver del descanso ha sido Nueva Zelanda quien ha dado la vuelta al marcador, con dos goles en menos de un minuto. Shyloh Gloyn de penalti córner y Olivia Merry han puesto patas arriba el marcador, el partido y las aspiraciones de unas Red Panthers que llegaban con el objetivo de plantar cara en un grupo difícil para mejorar su último puesto en La Haya.
A partir de entonces el partido ha sido un ir y venir de ocasiones para ambos equipos, con buenas actuaciones de ambas porteras, dos de las mejores del mundo. No ha sido hasta el minuto 54 cuando otra vez Olivia Merry ha sentenciado, esta vez de penalti stroke, para dar los tres puntos y el liderato de su grupo a Nueva Zelanda.
Tras el partido la capitana belga ha reconocido que pese a su posición inferior en ranking creían en la victoria. «Cuando al descanso vas por delante crees que lo puedes hacer, hemos luchado y queríamos ganar, hemos creído hasta el final. Ha sido complicado, más con los dos goles tan rápido en el tercer cuarto, pero nos hemos mantenido los 60 minutos dentro del partido. Tras recibir los dos goles es fácil remontar a las chicas, sabes que es porque has desconectado y debes dejar claro que has jugado un minuto de mierda pero que con un minuto ya basta. Un minuto de mierda no significa que tengas que dar un partido por perdido, aún quedaba tiempo para remontarlo. Ahora nos quedan dos partidos muy importantes, especialmente ante Japón, pero tenemos que jugar mejor y gestionar mejor los momentos del partido».
La portera neozelandesa, Sally Rutherford, ha apuntado que «en un torneo así es muy importante empezar sumando puntos, ha sido clave salir a la segunda mitad con actitud para llevarnos el partido. Ha sido un partido duro, muy igualado, ha habido momentos para ambos equipos pero a nivel general creo que lo hemos tenido más controlado nosotros».