España destroza a Sudáfrica con el mejor penalti del torneo
Las Redsticks han superado claramente a Sudáfrica (7-1) en su segundo partido del Vitality Hockey World Cup que se está disputando en Londres. Las de Adrian Lock se han mostrado muy eficaces en el ataque, especialmente en el penalti córner, en el que han logrado 3 goles. La selección española femenina llega pues con opciones aún de ser primeras de grupo en la última jornada, tras los resultados del Grupo C. Ha sido, además, la mayor goleada de la historia de la selección española femenina de hockey hierba en un Mundial, superando el 5-1 contra Nigeria en el Mundial de Madrid 1978.
El partido ha empezado bien para España, que ha provocado un penalti córner que Carmen Cano ha desviado a los pies de una defensora. En el segundo lanzamiento Lola Riera no ha perdonado y ha mandado la bola a la escuadra izquierda de Mbande, en uno de los mejores goles de lo que llevamos de torneo.
@Lola_Riera Awesome #FIHGoal at the @Vitality_UK #HWC2018 in London! ?
ESP vs RSA @AbsolutaFem
Watch here ? https://t.co/Ng8PUTqYpA pic.twitter.com/kwvfp5Fe13— FIH (@FIH_Hockey) July 26, 2018
España combinaba, con buenas asociaciones entre las jugadoras y un muy buen trabajo defensivo de las primeras líneas, que no permitía a Sudáfrica apenas pasar de medio campo. Pocos minutos después era Berta Bonastre quien marcaba su gol. Tras una buena jugada por banda derecha la bola ha llegado a Begoña García en el punto de stroke, que ha cedido la bola a su derecha para que Berta empujara a placer la bola dentro de la portería.
En el segundo cuarto ha continuado el dominio de las de Lock, excepto en unos últimos minutos de dudas. Allí ha estado clave María Ángeles Ruiz bajo palos, muy segura, atajando todo el peligro sudafricano y manteniendo la portería a cero.
La segunda mitad ha empezado mal para unas Redsticks que han encajado el gol africano, obra de Kara-Lee Botes en la jugada de un penalti córner. En directo parecía que la jugadora había parado la bola con el revés de su stick, y así lo han pedido las españolas, pero el vídeo ha demostrado que no había sido así: el gol ha subido al marcador y España ha perdido su derecho al vídeo árbitro.
Hoy, sí: buena reacción tras encajar
Lejos de hundirse por el gol recibido y sus circunstancias, las Redsticks han recuperado rápidamente la moral y las buenas sensaciones. Cristina Guinea, de las mejores hoy, ha avisado organizando una buena contra tras un robo en la salida africana. Y escasos momentos más tarde, en otro contraataque, Carlota Petchamé ha alejado las dudas con el tercer gol español. Conducción por banda izquierda, disparo al segundo palo buscando una compañera que no ha necesitado tocarla para que la bola entrase a la portería defendida ahora por Van Tonder.
En los últimos tres minutos del tercer cuarto ha continuado el alud de hockey español, con dos goles más de jugada. Primero, otra vez Carlota Petchamé que tras recibir en el área ha recortado a la portera y ha podido introducir magníficamente la bola en la portería. Después, Carola Salvatella que ha recibido la bola al segundo palo tras una preciosa jugada de Berta Bonastre, que ha servido para la egarense una asistencia perfecta para que marcara su segundo gol del campeonato.
En el último cuarto ha continuado la dinámica del tercero. Primero, Lola Riera ha transformado un penalti córner mandando la bola a la escuadra, exactamente igual que el primero. Las defensas africanas sufrían para cortar los tiros directos, y dejaban espacio a la derecha de la tiradora, donde Lola ha encontrado sus dos goles. Ha culminado la goleada Berta Bonastre, en una jugada de penalti córner. Lola Riera ha servido al primer palo para la sacadora, Begoña García, que la ha puesto al segundo palo, donde la catalana la ha empujado dentro antes de que entrara, aunque hubiera sido gol de todos modos.
Con esta victoria España empata a 3 puntos con Argentina en la segunda y tercera posición del Grupo C. El primer puesto lo tiene de momento Alemania, con 6 puntos, el próximo rival de las Redsticks que ayer derrotó a Argentina en un gran partido.
Las de Adrian Lock se enfrentarán a Alemania el sábado 28 a las 13 horas (hora peninsular española). Argentina y Sudáfrica jugarán dos horas más tarde. Alemania tiene suficiente con el empate para acabar como primera de grupo y clasificar para cuartos de final, mientras que una victoria de España les podría dar la primera posición dependiendo de la diferencia goleadora que obtengan las Redsticks y Argentina (ahora mismo Argentina tiene +3, y las de Adrian Lock, +2).