Fred Soyez: «Poder jugar la Round 4 ya es un premio»
Fred Soyez, seleccionador español, nos recibe a semanas de jugar la última ronda de la Hockey World League. Los Redsticks disputarán en la India su primera Round 4, tras quedar dos veces a las puertas.
Estáis en plena preparación de cara a la última fase de la Hockey World League. ¿Qué significa para vosotros jugar esa competición?
Para nosotros es seguir trabajando dentro del alto nivel, para prepararnos el Mundial. No tenemos unos objetivos muy altos a nivel deportivo, ya que llegaremos con muy pocos entrenos, pero la idea es seguir sumando como equipo y coger experiencia, intentando hacer un buen papel en la competición.
Entonces, ¿no hay objetivo en cuanto a resultado?
El premio es estar en la ronda 4, es algo que nos habíamos planteado y habíamos trabajado para lograrlo. Pero no debemos olvidar que somos el cabeza de serie ocho de ocho equipos, por lo tanto quedar últimos sería lo normal. Es donde estamos ahora, con la poca preparación que tendremos es complicado llegar ahí siendo muy competitivos. Allí tendremos tres partidos de grupos para preparar los cuartos de final, luego ya veremos. Pero lo que tenemos en mente es más un trabajo de cara al Mundial de 2018.
¿Cómo va la preparación de cara al Mundial?
Ahora estamos trabajando con un grupo muy parecido al del año pasado, con alguna incorporación. Tenemos entre 26 y 28 jugadores con la idea de seguir trabajando este año que falta, el plan sigue en marcha. El 2018 tendremos más de cien días de preparación con la selección, con el objetivo de llegar al mejor nivel a principios de diciembre. Tenemos un grupo con mucha calidad pero necesitamos todavía mucho trabajo.
¿Ves posible mejorar el octavo puesto del último mundial?
El objetivo es siempre ir mejorando en cada competición. A día de hoy tenemos un cierto nivel que debemos trabajar para llegar con opciones y pelear contra los mejores. Pero eso es un trabajo diario, no solo de los dos meses anteriores. Eso es lo que más cuesta ahora mismo, preparar a los jugadores para afrontar una carga muy intensa más cerca del Mundial.
¿Cómo se gestiona el trabajo diario on los jugadores repartidos por Europa?
La base de todo es el trabajo en el club. Aparte, cada jugador tiene un trabajo individual extra, a lo que se suman los entrenamientos semanales con los compañeros de selección para los grupos que tenemos en Madrid y Barcelona, y las concentraciones. Pero competimos contra equipos que son profesionales, nosotros no podemos permitirnos estar a ese nivel, pero nos tenemos que adaptar a nuestras posibilidades y estar lo más competitivos posible. Eso es difícil de controlar, pero hay una forma de trabajar que nos hace mejorar con el objetivo de llegar en plena forma a junio y acabar la preparación para el Mundial de junio a diciembre.
¿Los resultados actuales reflejan este trabajo?
Es un nuevo ciclo después de Río, con muhos jugadores jóvenes. La idea es seguir mejorando, pero los otros equipos también van a mejorar. Tenemos que enfocar en los puntos que nos permitan mostrar un mejor nivel, pero ya hemos visto en un solo año como este equipo ha dado un paso muy grande con la idea de dar uno más de cara al mundial.
¿Qué es prioritario mejorar?
Un poco de todo, pero especialmente a nivel físico. Al final nos falta este punto de fuerza que nos da menos impacto, este punto de explosividad y tener una continuidad a lo largo de todo un torneo. Eso es lo más fácil de trabajar, aunque necesita mucho tiempo y mucho compromiso por parte de los jugadores. Ahora tenemos la suerte de jugar la Round 4 en la India y el año que viene jugaremos muchos más partidos, para aprender y llegar a nuestro mejor nivel.