#HWL2017: Las Redsticks caen con honor
España ha empezado con derrota la #HWL2017, al caer contra Nueva Zelanda por 1-0 pese a un buen partido, que han decidido las oceánicas con una muy alta efectividad y una gran defensa en su área.
El partido ha empezado con aproximaciones de las neozelandesas, que la defensa española ha sabido atajar bien. La presión de las kiwis se ha situado muy arriba, sobre la primera línea defensiva, lo que ha obligado a España a buscar bolas largas para aprovechar la velocidad de las delanteras. Esto ha impedido a España disponer de posesiones largas en los primeros minutos de juego, aunque el partido ha estado controlado gracias a una gran colocación de la defensa y las mediocampistas, que han impedido a Nueva Zelanda pillar a las Redsticks a la contra.
Pasados los minutos las Blacksticks han rebajado la presión, y las Redsticks han podido jugar a mimar la bola, llegando a penetrar en el área oceánica con peligro. La primera ocasión llegaría al minuto 13, con un tiro de Carola Salvatella desde la derecha que ha salido fuera, demasiado cruzado. El primer cuarto ha finalizado con la misma igualdad que ha empezado, con ambos equipos generando juego pero sin inquietar demasiado ambas porteras.
El segundo cuarto ha iniciado con un control más claro de las españolas, con las neozelandesas esperando más atrás para lanzar contraataques. Han entrado en valor entonces jugadoras como Lucía Jiménez o Begoña García, bajando a buscar la bola al medio del campo para buscar conducciones largas. No obstante, en un contraataque de las Blacksticks han provocado el primer penalti córner del partido El tiro directo de Olivia Merry, raso y muy potente, ha estado a punto de detenerlo Rocío Gutiérrez bajo palos, pero la bola ha acabado entrando.
España no se ha rendido y las Redsticks han vuelto a su plan original: controlar el partido y buscar la posesión. En una jugada por la derecha ha llegado la ocasión más clara hasta el momento, pero el tiro de Berta Bonastre ha salido fuera, cerca del palo izquierdo. A falta de minuto para la conclusión de la primera mitad Nueva Zelanda se ha quedado con diez jugadoras por una tarjeta verde a Kelsey Smith, pero las españolas no han logrado aprovechar la oportunidad.
En la segunda mitad unas Redsticks muy incisivas han empezado buscando penetraciones por banda derecha, con Bea Pérez atacando por allí. Ha sido otra vez Carola Salvatella quien ha dispuesto de la mejor ocasión, pero la defensa muy atenta ha bloqueado su disparo. Tras un robo, Lucía Jiménez ha puesto una bola en profundidad al área donde llegaba Belén Iglesias, pero la delantera no ha llegado a desviarla lo justo para meterla en la portería.
Las Blacksticks se han encerrado en su área los últimos quince minutos, para intentar aguantar como fuera los continuos ataques españoles. Las de Adrian Lock han buscado meterse tanto en penetraciones por banda como buscando bolas frontales, pero el muro neozelandés no ha cedido. Cuando mejor estaba España las oceánicas han forzado un penalti córner, que la defensa española esta vez sí ha logrado atajar. Las Redsticks han asediado el área de Nueva Zelanda los últimos minutos de partido, aunque sin el merecido éxito.
Con los tres puntos Nueva Zelanda colidera el grupo junto a Australia, mientras que España se mantiene sin puntuar junto a Malasia y Bélgica, que todavía tiene que debutar.
Adrian Lock: «Hemos tenido un juego vertical y vistoso»
Tras el partido Adrian Lock ha valorado para HockeyESP el partido de sus Redsticks: “Hemos jugado bastante bien, aunque en algún momento puede que no lo hayamos controlado. Hemos plantado cara, hemos tenido ocasiones para ganar el partido pero hoy no ha entrado la bola. Hemos tenido tres buenas ocasiones en disparos cruzados, quizás deberíamos haber buscado algún penalti córner además, pero en general estoy muy contento por nuestro nivel. A estas alturas, a veces ganas y a veces no”.
“Debemos seguir jugando así, ese tiene que ser nuestro estilo, no hará falta cambiarlo. Sí que debemos mejorar pequeños detalles, hoy en la primera parte ha habido por ejemplo algunos errores técnicos. La segunda parte ha estado mucho más controlada. También necesitamos más comunicación en la presión, para que el rival encuentre menos espacios entre líneas. Hemos tenido un juego vertical, vistoso y dinámico. Es así como debemos jugar. Ahora podemos jugar de tú a tú a equipos top”.
“Malasia, nuestro rival de mañana, está jugando al nivel que esperábamos. Son un equipo técnicamente muy correcto, que puede crearnos problemas en estos aspectos con algunas jugadoras. Tienen también un muy buen penalti córner. Pero si hacemos las cosas bien las podemos ganar, y si no lo hacemos bien nos pueden hacer mucho daño, como todos los equipos en esta competición. Debemos centrarnos en nosotros mismos y mejorar esos pequeños detalles y prepararnos para seguir la competición”.
La capitana de las Redsticks, Rocío Gutiérrez, ha opinado que: “Sabíamos que el partido estaría peleado, tras la serie tan igualada que hemos jugado contra ellas. La verdad es que en ocasiones hemos tenido alguna más clara que ellas, pero nos quedamos con un poco de mala sensación por el resultado”.
“Malasia es el equipo que menos conocemos, pero el staff lo ha estado preparando a fondo y mañana nos enseñaran todo lo que tengan para afrontar el partido de la mejor manera. Haber perdido hoy no nos afectará mañana, sabemos que estamos más que preparadas, no nos va a influir en negativo”.
Carola Salvatella, una de las españolas más incisivas hoy, ha declarado a HockeyESP: “Tenemos un poco de sensación de impotencia, tras cuatro partidos contra ellas y sabiendo que tenemos el nivel. Hemos tenido nuestras ocasiones, y ha faltado muy poquito para que entraran”.
“Nueva Zelanda ha demostrado que es un equipo muy fuerte en defensa, lo han hecho muy bien. Nosotras hemos creado peligro, nos ha faltado solo asegurar ese último pase, esa última bola que en Terrassa logramos definir bien. Pero partido a partido iremos ganando en ese aspecto, el primer partido siempre es difícil”.