#HWL2017: Servidos los cuartos de final
Tras la espectacular fase de grupos, la #HWL2017 de Bruselas llega a los cuartos de final. Cuatro partidos vibrantes que decidirán las cuatro primeras selecciones clasificadas para el Mundial de Londres 2018, y qué equipos de esta fase semifinal jugarán la final de la World League en Auckland (Nueva Zelanda) a finales de año.
Los partidos de cuartos de final se jugarán el jueves, después del partido por el 9º puesto entre Escocia y Malasia (11.00, hora peninsular española). Los ganadores jugarán semifinales el sábado. Los perdedores lucharán por el 5º puesto en el cuadro secundario.
Nueva Zelanda – Italia
Las kiwi se enfrentarán al equipo revelación de esta competición en el primer partido de cuartos de final (13.15h). Las neozelandesas parten como favoritas en un duelo que puede dejar sorpresas. Su alta efectividad en el penalti córner puede ser clave para derrotar a una Italia muy buena en defensa, y con algunas jugadoras desequilibrantes delante.
Las opciones de Italia pasan por su defensa. Chiara Tiddi, su capitana y líder de la línea defensiva, deberá darlo todo para detener los ataques de unas Blacksticks que quieren estar en Auckland por derecho propio.
Australia – China
Quedar primeras de grupo permitirá a Australia afrontar unos cuartos de final a priori sencillos contra China (15.30h). Las Hockeyroos llegan a la fase decisiva del torneo con sus problemas para generar ocasiones superados, tras su brillante partido contra España. Jugadoras como Emily Smith y Kathryn Slattery pueden desarbolar fácilmente la frágil defensa china, y el penalti córner de las oceánicas es siempre un factor a tener en cuenta.
Pero China siempre es un misterio. Las asiáticas han sido el único equipo que ha dado problemas a los Países Bajos en toda la competición, y podrían complicar las cosas a las Hockeyroos, que no deben confiarse. Cui Qiuxia, su capitana y jugadora estrella, puede convertirse en una pesadilla para las australianas.
Países Bajos – España
Las neerlandesas son las favoritas del partido, sí. Y el equipo más fuerte de la competición, también. Pero no son invencibles. Las de Alyson Annan ya mostraron sus flaquezas frente a China, cuando les costó ganar e incluso concedieron muchas ocasiones. Es cierto que encabezan el ranquin mundial de la FIH, pero si un equipo sabe que eso no es importante son las Redsticks. Además, las oranje todavía están en prceso de construcción tras las bajas después de los Juegos Olímpicos de jugadoras de primer nivel mundial como Paumen, Hoog, Van As o Sombroek.
España jugará contra Países Bajos (17.45h) sin presión. Las de Adrian Lock ya tienen pie y medio en el Mundial de Londres, su principal objetivo en la competición, y todo lo que venga a partir de aquí será un extra. El juego de las Redsticks se le puede atragantar a Países Bajos. Deberán remar todas 18 en la misma dirección, ser un bloque en defensa. Y en ataque, confiar en la inspiración de nuestras jugadoras más técnicas. La presión y verticalidad españolas pueden hacer mucho daño a las neerlandesas. En HockeyESP confiamos.
Corea – Bélgica
El duelo entre Corea y las locales Bélgica cerrará los cuartos de final (20h). Las locales se enfrentarán a las vigentes campeonas asiáticas en el que se prevé el duelo más igualado del día. Las coreanas finalizaron segundas en su grupo tras derrotar a China y Escocia, no obstante dejaron momentos de debilidad. Países Bajos les metió un 0-9, y contra Italia no pasaron del empate a nada. Pero las coreanas siempre son un peligro, y más si se les deja espacio para correr.
Bélgica, las anfitrionas de la competición, contará con todo el apoyo del público para volver a asegurar su plaza mundialista. Las Red Panthers llegan tras una muy buena primera fase, en la que han demostrado haber superado el golpe de quedar fuera de los Juegos Olímpicos. La espectacular D’Hooghe bajo palos y el talento de Nelen, Raes y Boon les ayudarán para buscar la clasificación para su primera Hockey World League Round 4.