#IgualdadMujerYDeporte o el ridículo de la Final4

#IgualdadMujerYDeporte es el lema que inunda las redes sociales de los equipos y jugadoras que jugaran este fin de semana la Final4 de la Liga de División de Honor Femenina. Un hashtag para protestar contra el último despropósito de la Real Federación Española de Hockey: los horarios de la Final4 femenina.

Las semifinales (Club de CampoReal Sociedad y JúniorSPV Complutense) se jugarán el viernes, día laborable. La final se disputará el día siguiente, sábado, a las 11 de la mañana. Unos horarios que entorpecen la presencia de público y perjudican claramente la competición femenina en favor de la masculina.

Los equipos participantes han presentado quejas a la RFEH, por lo que consideran una discriminación. Y con razón. Desde HockeyESP suscribimos las quejas de los equipos y las jugadoras, que ya están compartiendo también otros protagonistas de nuestro deporte. De momento, la RFEH no ha emitido ningún comunicado al respecto de la campaña #IgualdadMujerYDeporte. Impera el silencio en su página web y en sus redes sociales.

#igualdadmujerydeporte, mujer y deporte, igualdad, deporte femenino, hockey hierba, paridad
El comunicado compartido por los equipos y jugadoras, mostrando su disconformidad.

A diferencia de muchos otros deportes, el hockey vive con una cierta igualdad entre categorías masculina y femenina. Pese a que hay 8.147 licencias masculinas por 5.072 de femeninas, es decir, solo un 39% de las jugadoras son mujeres, casi doblan la media en el global de deportes en España, donde las mujeres representan únicamente el 21% de los deportistas federados.

Esto, junto con el buen momento de las selecciones femeninas bajo el mando de Adrian Lock, han permitido afianzar un discurso de paridad e igualdad por parte de la federación. Un discurso que, además, permite gozar de patrocinios como el de Iberdrola, en su apoyo al deporte femenino. Sin embargo, medidas como el calendario de las finales dejan la imagen de paridad por los suelos.

Juntar la celebración de las Copas del Rey y de la Reina fue una buena decisión. Se demostró que así se reúne más afición, y se fomenta nuestro deporte. Además, estos últimos años se han podido seguir por televisión, para enganchar a todavía más chicos y chicas. Ese debe ser el ejemplo a seguir, con finales el mismo día y puestas al mismo nivel mediático. Todo lo demás dañará nuestro hockey.

Esperamos que las quejas presentadas por parte de los equipos, jugadoras y demás personas del mundo del hockey hagan que la RFEH recapacite. Para este año ya es tarde, pero siempre se puede aprender de cara al futuro. Porque lo que no funciona, siempre se puede cambiar. Eso sí, alguien los tiene que señalar.

Bienvenidos a HockeyESP.

 

Jordi Pi
Director de HockeyESP