La generación de bronce, podio tras un final de infarto
Pocos días después del aniversario de su histórico bronce en el Mundial de Londres, las Redsticks han logrado hoy también la medalla de bronce en el EuroHockey tras imponerse a Inglaterra en los shoot-outs, tras el empate a un gol en los 60 minutos reglamentarios. Una actuación de mucho mérito, una vez más, de María Ángeles Ruiz, y también de Melanie García, que ha intervenido para detener un stroke en el momento decisivo.
Pero España no ha empezado el partido tan bien como lo ha acabado. Un error grave en la salida desde atrás ha permitido la recuperación inglesa en línea de 22. Las de Mark Hager se han plantado al área, dos contra la portera. Sarah Evans ha servido a su izquierda para que Hannah Martin batiese a una María Ángeles Ruiz que ha llegado a tocar la bola, pero no ha podido evitar el gol.
El primer cuarto ha acabado con España provocando un penalti córner. Lo ha probado María López, con un fuerte látigo ajustado al palo que Maddie Hinch ha podido detener con la mano del stick. Ha sido lo más destacado de unos primeros quince minutos bastante flojos, de tanteo por parte de ambos conjuntos, donde salvo el gol no ha pasado mucho más.
En el segundo cuarto las Redsticks, conscientes de la necesidad de volver a entrar en el partido, han dado un claro paso adelante. Han logrado encerrar a las inglesas en su área y generar un buen número de ocasiones de gol. La más clara, de Marta Segú, con un látigo elevado que ha sacado Lily Owsley sobre la línea de gol. Maddie Hinch, en las otras, ha demostrado que lo de semifinales fue un mal día, y que sigue siendo la mejor del mundo en este oficio tan curioso de evitar que te metan goles.
Incomprensiblemente dada la trascendencia del partido, Hager ha decidido sentar a Hinch y meter a Amy Tennant durante el tercer cuarto. En el minuto 36 Begoña García ha puesto una bola al área de revés, y Maria Tost, con una desmarcada de manual, la ha pinchado para batir a Tennant y establecer el empate a un gol.
Dos minutos más tarde Inglaterra ha podido volver a inclinar la balanza en su favor, pero María Ángeles Ruiz ha detenido el arrastre de Ansley desde el penalti córner. Tampoco España ha logrado romper el empate para llevarse la victoria en los 60 minutos reglamentarios. Inglaterra ha vuelto a dar un paso adelante cuando Georgina Oliva ha visto una verde, en el último periodo, pero una vez más la acción de la defensa Redstick ha sido espléndida y ha evitado el gol.
En los shoot-outs las Redsticks han demostrado que tienen una portería de nivel internacional. Tras acabar las dos primeras rondas con 2-1 para Inglaterra (goles ingleses de Martin y Toman, gol español de Ycart ), las Redsticks han transformado todos sus lanzamientos (Begoña García, Bea Pérez) e Inglaterra los ha fallado todos. Primero Rayer ha provocado un stroke, que ha parado Melanie García. Después, María Ángeles Ruiz ha desviado el intento de Evans. Y finalmente, en el decisivo, Pearne-Webb ha visto como Mari le quitaba la bola del stick para llevarse, definitivamente, el bronce para España.
La medalla de oro vuelve a ser para los Países Bajos, que ha ganado a Alemania 2-0 la final. Irlanda y Bélgica consiguen la salvación en el grupo C, donde Rusia y Bielorrusia quedan últimas y jugarán el EuroHockey B en 2021.
María Ángeles Ruiz ha sido reconocida como mejor guardameta, y Georgina Oliva como mejor jugadora de esta edición del EuroHockey femenino. La mejor jugadora sub-21 ha sido Pia Maertens (Alemania) y las máximas goleadoras, con 5, Lidewij Welten y Caia van Maasakker.