Las Redsticks se afianzan en el top y se plantan en semis
La selección española femenina ha confirmado una vez más estar entre las mejores selecciones del Mundo, y se ha clasificado para las semifinales del EuroHockey 2019 como líder de grupo. Su victoria por la mínima ante las locales Bélgica, con un partido muy maduro y trabajado de las de Adrian Lock, supone el retorno de las Redsticks a la lucha por las medallas continentales, después de fallar en el último Europeo. Las chicas deberán vencer ahora a Alemania (viernes 23, 20.30 horas) para meterse en la final y luchar por el oro y la clasificación olímpica directa.
El partido ha empezado como se esperaba ante un rival como es Bélgica: España llevando la iniciativa, y las Red Panthers defendiendo bien y buscando salir con sus letales contraataques buscando errores en la defensa española. Pero los repliegues defensivos de las de Lock estaban preparados, tal y como pasó en octavos de final del pasado Mundial, y las belgas apenas han inquietado a una María Ángeles Ruiz casi inédita hoy.
La mejor ocasión del primer cuarto la ha tenido España con un penalti córner, pero Aisling d’Hooghe, portera de las belgas y una de las mejores del planeta en su posición, la ha sacado bien con la mano. El segundo cuarto ha seguido la misma tónica, con Georgina Oliva omnipresente ordenando los ataques y salidas de bola de España, ayudando a unas defensas muy presionadas, y corrigiendo con muchas recuperaciones en medio del campo tras las pérdidas de las Redsticks ante unas belgas que buscaban el contraataque rápido.
La segunda mitad ha tenido un comienzo inmejorable para España: Lucía Jiménez con una conducción magnífica se ha ido de tres jugadoras en el medio del campo y al llegar a línea de 22 ha servido una bola vertical para Carlota Petchamé, que la ha levantado por encima de d’Hooghe. Carmen Cano y Aline Fobe han saltado sobre la línea, una para asegurar el gol, la otra, para evitarlo. Y la bola, tras botar, ha dado en el pie de Carmen. La árbitro ha dado el gol y ha pedido su vídeo para confirmar que la bola hubiera entrado antes de dar al pie. La bola estaba dentro. Era gol. Y las Redsticks ya estaban, de momento, en semifinales.
Justo en la jugada siguiente Marta Segú ha forzado una gran intervención de d’Hooghe, tras un gran tiro de revés que a punto ha estado de colarse por la escuadra de la portera belga. España estaba en su mejor momento, y pese a jugar con 10 por una verde a Cristina Guinea han logrado forzar otro penalti córner. Era el tercero del partido, y esta vez Aisling d’Hooghe ha detenido el arrastre de Lola Riera con el stick. La presión belga se empezaba a notar, pues las locales necesitaban marcar como mínimo un gol para poder luchar por las medallas en su EuroHockey, y han forzado un penalti córner, que ha acabado en nada.
Los últimos minutos Bélgica acentuaba su presión y España se limitaba a intentar sacar la bola con bastante dificultad, pero sin llegar a notar peligro al área. A poco menos de cinco minutos para el final Thijssen ha retirado a su portera para jugar con 11 jugadoras de campo, y España lo ha aprovechado para mandar bolas largas e intentar aguantar la posesión en el último cuarto de campo rival mediante Marta Segú, sin mucho éxito al intentar entrar al área pero perdiendo unos segundos valiosísimos. Hasta que a falta de cinco segundos para el final una pérdida en la otra punta del campo ha llegado al área de las Redsticks, donde una María Ángeles Ruiz muy atenta, ayudada por sus defensoras, ha podido alejar una bola que a punto ha estado de suponer un doloroso susto.
Con la victoria España acaba la fase de grupos como líder del grupo A, y jugará su semifinal el viernes 23 de agosto ante Alemania (20.30 hora peninsular española). La otra semifinal la jugarán Inglaterra y Países Bajos (el mismo día a las 18h). En el grupo C lucharán para evitar el descenso Irlanda (3p), Bélgica (3p), Rusia (0p) y Bielorrusia (0p).