Lock: «Hay motivación para aprender de los errores»
Tras el debut con derrota de las Redsticks ante Argentina, el seleccionador español Adrian Lock atendió a HockeyESP para analizar el partido y sus momentos clave. Lock afirma estar, igual que las chicas, «decepcionado con el resultado», ante un gran equipo al que «han ayudado algunas decisiones que hemos tomado nosotras».
Según Lock se pueden sacar muchas cosas positivas del partido de ayer de España. «Por el juego, en general, estamos contentas. Hemos estado estables, y hemos podido competir», no obstante, apunta que «algunos momentos de falta de concentración o malas decisiones realmente marcan el resultado».
Para Lock, pese haber podido jugar de tú a tú a un rival poderoso como Argentina en la mayoría de tramos del partido «este punto de falta de concentración nos ha hecho perder el partido. Es por este motivo que hay decepción dentro del equipo, pero hay mucha motivación para transformar esto de cara al partido que viene».
La clave del partido ha sido el segundo cuarto, cuando España ha encadenado serios errores que han acabado marcando el partido. Preguntado por si esto se debe a falta de concentración durante los segundos quince minutos, Adrian Lock añadió otro factor. «Ha sido un tema de concentración, pero también afecta que Argentina ha dado un paso adelante en el segundo cuarto. Quizás al principio han salido más relajadas porque pensaban que seríamos un rival más fácil, pero cuando nos adelantamos ellas se enchufan al partido. Pero cuando ves los goles te das cuenta de que son momentos, errores puntuales». Exceptuando el segundo cuarto y el primer minuto del tercero, las estadísticas de ocasiones y posesión de ambos equipos han sido muy parejas, demostrando una igualdad que se ha roto sólo por esos errores definitivos ante un equipo de la calidad de las Leonas.
Partido vital ante Sudáfrica
Tras los resultados en la primera jornada, ganar a Sudáfrica se ha convertido en una necesidad para las Redsticks si quieren superar la fase de grupos. Las africanas perdieron también su primer partido, ante Alemania por 3-1, en un enfrentamiento que habría podido acabar en goleada si las germanas hubieran tenido más acierto -o menos mala suerte- delante.
La necesidad de ganar a Sudáfrica ya entraba en los planes de Lock, «esperábamos que el partido contra Sudáfrica acabaría siendo vital». En un campeonato como este Mundial, «cada resultado influye en el siguiente partido, tal como funciona la competición. Ahora toca sacar lo que se ha hecho bien contra Argentina y corregir lo que se ha hecho mal para no repetir los mismos errores».
Según Lock, las Redsticks no piensan en la diferencia de goles de cara a la clasificación final. «No pensamos en golear a Sudáfrica, primero tenemos que ganar el partido y ese es nuestro objetivo. Los partidos varían y pueden cambiar muchas cosas, en función de cómo juegue el equipo que tengas delante. Lo importante es ganar el partido, y si ganamos a Sudáfrica deberemos ganar también a Alemania. Eso es lo importante, y si lo hacemos así no importa de cuántos goles se gane. Ese debe ser nuestro objetivo, y no pensar en cada partido que tenemos que meter muchos goles».
El partido contra Sudáfrica se jugará el jueves 26 de julio a las 13 horas (horario peninsular español, una hora menos si estáis en Londres). Alemania y Argentina jugarán un día antes, el miércoles a las 19h. Podéis seguir todos los partidos en directo en nuestra cuenta de Twitter.