Los Países Bajos y Australia jugarán la segunda semifinal
Después de la histórica clasificación de España para semifinales del Mundial femenino de hockey, que se enfrentará a Irlanda, los Países Bajos y Australia han confirmado su plaza entre los mejores cuatro equipos del planeta que se disputarán el título y las tres medallas de la competición mundialista. Las australianas vencieron a Argentina en los shootouts tras empatar a cero, mientras que las neerlandesas han derrotado hoy a las locales, Inglaterra, por 2-0 en un partido dominado de principio a fin. Ambos equipos jugarán su semifinal el sábado a las 17.30, hora peninsular española.
Los 60 minutos del partido de ayer fueron dominados por las Leonas, que tras cuatro encuentros muy dubitatibos empezaban a encontrar su juego. Lynch y la defensa de las Hockeyroos estuvieron excelentes, y permitieron a las australianas incluso atreverse a atacar la portería de una Succi muy segura. Pero la falta de acierto en los últimos metros de ambos equipos condenó el partido a una tanda de shootouts que dejaría fuera uno de los grandes favoritos del campeonato, pasara quien pasara.
En la portería, dos de las mejores porteras del mundo. Belén Succi para Argentina, en el que posiblemente sea su último mundial. Rachael Lynch para Australia, la que es en la opinión de quién escribe estas líneas la mejor guardameta en la especialidad del uno contra uno. Ambas empezaron bien, atajando los primeros ataques, de Delfina Merino y Brooke Peris. La segunda ronda vio dos goles, de las jóvenes talentos Lucina von der Heyde y Kristina Bates. En la tercera se adelantaron las Leonas, con un gol de Albertario que aprovechó el error de Maddy Fitzpatrick. En la cuarta, otra vez dos goles, de Gomes Fantasia y Ambrosia Malone. En el último penalti llegó la polémica: Succi entró con los pies directos al tobillo de Kenny, que cayó al suelo y se lesionó su hombro derecho, dislocado. Stroke pero no hubo targeta, y las australianas empataron la tanda, ya que antes había fallado Magdalena Fernández ante Lynch.
En la muerte súbita fallaron primero Bates para Australia y Albertario para Argentina. En la segunda empezó fallando la capitana Merino, dejando la responsabilidad a Brooke Peris para marcar el gol de la victoria para las Hockeyroos. La mediocampista no falló ante Succi y regaló el billete para las oceánicas y una gran decepción a Argentina y sus aficionados.
Los Países Bajos dejan a Inglaterra sin su Mundial
Los Países Bajos han confirmado esta tarde ante Inglaterra su condición de favoritos en el Mundial, derrotando a las locales por 2-0 en un partido tranquilo. Las de Alyson Annan han tenido suficiente con un primer cuarto espectacular, en el que sólo han concedido una penetración al área de Inglaterra, para adelantarse con un gol de Lidewij Welten y encarrilar el partido.
Haciendo valer su superioridad sobre todo en el centro del campo, cortando fácilmente los ataques ingleses y ordenando con peligro sus ataques, Xan de Waard y la misma Welten han brillado ante las jugadoras de Danny Kerry, que ha visto desde su tribuna como su equipo no era capaz de repetir la hazaña de la final de Río ante las 11.000 personas que llenaban el Lee Valley.
Un gol de Laurien Leurink culminando un contraataque al rematar sola en el área una portería vacía justo después de empezar el tercer cuarto ha sentenciado. Las jugadoras inglesas lo han intentado, pero han chocado una y otra vez ante el muro defensivo de unos Países Bajos que solo han concedido dos goles en lo que va de torneo, ambos en partidos resueltos por goleadas.
Las lágrimas en los ojos de las jugadoras inglesas han inundado el campo al finalizar el partido, por la decepción de haber perdido un Mundial en casa ante un equipo de otro mundo, al que se han enfrentado en cuartos por haber hecho una muy mala fase de grupos.