Los Redsticks sufren para estar en semis 10 años después

Un empate contra Inglaterra este mediodía (2-2) de la selección española masculina en un partido muy sufrido supone la práctica clasificación de los Redsticks para las semifinales del EuroHockey 2019, siempre que esta noche Gales no golee a la anfitriona Bélgica. Pese al dominio inglés durante buena parte del partido, especialmente durante la primera mitad y los últimos minutos, los de Fred Soyez estarán entre los cuatro mejores de Europa por primera vez desde 2009.

Ha empezado el partido con Inglaterra avisando, con un remate de Griffiths que ha sacado Quico Cortès, de que España tendría que sudar para asegurar su billete a semifinales. Justo antes del final del primer cuarto ha sido Calnan quien ha recibido un gran flick de Ames completamente sólo, ha podido controlar pero su disparo ha salido muy alto, por encima de la portería española.

El segundo cuarto ha empezado con la mejor ocasión para España: un error de los de Kerry en la salida ha permitido a Quique González de Castejón robar la bola y plantarse ante Gibson. No obstante, el portero hoy incomprensiblemente titular (George Pinner tiene más experiencia para un partido trascendental como el de hoy) ha detenido bien al atacante de los Redsticks. España lo intentaba, bajo la batuta en ataque de Xavi Lleonart ya recuperado de su lesión, pero Inglaterra llegaba con más peligro. En una jugada larga Ashley Jackson ha visto espacio, ha iniciado la conducción y ha servido una bola al área que ha acabado en el stick de Sam Ward, en el primer palo, que la ha metido casi sin ángulo dentro de la portería de Quico. Con el gol Inglaterra se ha venido arriba, pero acciones providenciales de Llorenç Piera y el mismo Cortès han evitado que el marcador al descanso reflejara una diferencia mayor, quizás merecida por el número y contundencia de sus ocasiones.

Xavi Lleonart ha sido el más activo en ataque hoy / Arnau Martínez - HockeyESP
Xavi Lleonart ha sido el más activo en ataque hoy / Arnau Martínez – HockeyESP

Pero en la segunda mitad la suerte ha cambiado de bando: un rebote afortunado de Gibson ha caído al stick de Pau Quemada apenas dos minutos después del descanso, y el delantero catalán ha aprovechado la bola para marcar el gol del empate que daba la clasificación virtual a los de Soyez. Danny Kerry ordenaba sus defensas para aguantar el ataque español sin problemas, y ordenaba aprovechar la velocidad de sus delanteros. Al ir a pescar una bola larga ha sido precisamente Sam Ward quien ha visto la tarjeta verde por un empujón, algo que ha descolocado a los ingleses. Ha aprovechado el caos Joan Tarrés para, en una magnífica jugada personal, entrar al área haciendo malabares con la bola y mandar un disparo que Diego Arana ha rematado con una volea al segundo palo, estableciendo el 2-1 y poniendo las cosas difíciles para los ingleses. Y justo antes del descanso era el mismo Diego Arana quien, tras recibir un envío de Lleonart, ha sido derribado en el área. Stroke. Y Xavi Lleonart, que ha sido el mejor de España hoy, lo ha mandado al larguero, para alivio de los de Kerry que veían como, aunque mínimas, conservaban algunas opciones de ganar el partido.

El último cuarto ha sido un asedio constante de los ingleses al área española, con Ashley Jackson como organizador de un ataque que ha contado con 11 efectivos, pues Danny Kerry ha retirado al portero para ganar en presión. Le ha funcionado, pues poco después, en el segundo penalti córner para los británicos, el mismo Jackson se ha encargado de recordar a todo el mundo que aún se acuerda de cómo se ejecuta un buen arrastre: directo a la escuadra derecha de Cortès, empate a dos goles y a sufrir, si cabe, aún más. Quico ha demostrado una vez más ser un portero de primer nivel mundial (¿alguien duda que sería considerado el mejor del planeta de jugar en una selección ganadora?) con intervenciones de mérito a Jackson, Ward y Griffiths, y los Redsticks han podido aguantar el empate hasta el bocinazo final, que se ha celebrado en el campo y en el banquillo como un triunfo histórico.

Jugadores y técnicos celebran en el banquillo el empate final / Arnau Martínez - HockeyESP
Jugadores y técnicos celebran en el banquillo el empate final / Arnau Martínez – HockeyESP

Con este resultado España será, casi con toda seguridad, segunda de grupo, siempre que Gales no golee por cuatro o más goles a Bélgica, un resultado que mandaría a Gales a semifinales junto a Bélgica y a España en el Grupo C junto a Inglaterra. En el grupo B, en el momento de escribir estas líneas, Alemania y Países Bajos son colíderes, aunque a los Países Bajos les queda un partido por jugar, contra Escocia. En caso de sumar aunque sea un solo punto, los de Max Caldas conseguirían el liderato del grupo y jugarían las semifinales contra los Redsticks, mientras que Bélgica y Alemania jugarían la otra semifinal. Si Escocia ganase a Países Bajos, España jugaría contra Alemania.

En el Grupo C jugarán los cuatro países de las islas británicas: Inglaterra (que ha pagado caro su empate en primera jornada contra los galeses), Gales, Irlanda y Escocia, y ambos empezarán la fase con un punto, al arrastrar el resultado de la primera fase contra el rival de su grupo. Esto dejará dos apasionantes jornadas en el grupo de los peores para evitar el descenso al EuroHockey II.