Las Redsticks aplastan a Irlanda por el quinto puesto
La selección española absoluta femenina de hockey, las Redsticks, han superado claramente a Irlanda (7-2) para hacerse con el quinto puesto del EuroHockey 2017. España ha sido claramente superior a las irlandesas en todos los tramos del partido, el que ha sido el último de la veterana Rocío Ybarra.
España ha empezado avisando con un tiro de Berta Bonastre que la portera irlandesa ha podido mandar a córner. A diferencia del partido contra Bélgica, hoy las Redsticks han estado más acertadas en el penalti córner. En el primero, Cristina Guinea ha empujado dentro de la portería el rebote de la portera al tiro de María López. La selección española femenina ha controlado bien el juego durante el primer cuarto, con una defensa bien posicionada para evitar el gol irlandés.
En un penalti córner en el que España ha perdido el vídeo umpire, la estrella irlandesa Anna O’Flanagan ha marcado el empate al empujar dentro la bola que ha quedado muerta sobre la línea de gol. Instantes después Maria Tost ha batido a la portera verde con un potente disparo desde la banda derecha, estableciendo el 2-1 para España con el que se ha llegado al descanso.
La segunda mitad ha empezado con un buen tiro de revés de Maialen García que ha podido detener la portera O’Flanagan. En un desajuste defensivo Anna O’Flanagan ha recibido un pase de Nicola Evans para desviarla por debajo de las piernas de Melanie Garcia. España ha contestado con un penalti córner bien provocado por Bea Pérez, que hoy cumplía 150 partidos como internacional absoluta. Lola Riera ha reventado la madera de la portería, con un potente arrastre que ha entrado ajustado al palo, a la derecha de la guardameta. Hubiera sido el primer gol de la especialista valenciana en el EuroHockey, pero la árbitro ha anulado el tanto, porque la bola no ha salido del área. Con las irlandesas lanzadas al ataque, un pase en profundidad de las Redsticks lo ha recibido Carlota Petchamé ante la portera, para superarla y marcar así el 3-2. En otro penalti córner, Lola Riera ha marcado el cuarto de España con un potente arrastre. La valenciana ha marcado el quinto antes de acabar el tercer cuarto.
En el último cuarto las Redsticks han seguido insistiendo, buscando ampliar la ventaja, mientras que las irlandesas intentaban reducir la diferencia para mejorar su averaje y evitar el descenso. Begoña García, muy activa buscando su quinto gol del campeonato, ha forzado ocasiones con recuperaciones y provocando penaltis córner. En un contraataque Marta Segú ha marcado el sexto de España. El partido ha acabado con un gol de Rocío Ybarra pinchando un penalti córner, su último gol como internacional en su último partido con la selección absoluta femenina.
Con esta victoria España confirma su quinta posición en un EuroHockey mucho mejor en imagen que en resultados para las de Andrew Wilson. Pese a no haber logrado el objetivo de entrar en semifinales, las Redsticks han demostrado una vez más estar al nivel de las más grandes selecciones, y sólo la falta de acierto en el penalti córner ante Bélgica evitó entrar en la lucha por las medallas. Esta ha sido la última competición de Rocío Ybarra, que con 266 internacionalidades, un récord en la selección española femenina, deja la competición internacional.