Sorpresa india en la primera mañana del Mundial

India ha dado la sorpresa en la primera jornada del Vitality Hockey Women’s World Cup, el Mundial femenino que se está jugando en Londres. Las de Sjoerd Marijne han empatado a un gol contra Inglaterra ante 10.000 personas que han visto, atónitas, como una de las grandes favoritas al título ha pinchado en su primer partido ante un rival a priori mucho más débil.

Ha empezado fuerte pero imprecisa Inglaterra, llegando al área rival y provocando muchos penaltis córner pero muy mal resueltos por Grace Balsdon y Giselle Ansley. Tras errar en cinco, ha llegado la sorpresa con el gol indio. Bola al área desde la línea de 22, que tras un par de rebotes Neha Goyal ha mandado dentro de la portería defendida por Maddie Hinch. Por si no fuera suficiente, las inglesas han pedido juego peligroso con el vídeo árbitro, pero se les ha denegado y han perdido el derecho a pedirlo.

Los nervios se han apoderado de las jugadoras inglesas, que buscaban llegar al área con jugadas individuales, confiando su suerte a la habilidad de su capitana Alex Danson, una de las mejores jugadoras del planeta. Pero la imprecisión inglesa ha continuado mandando sobre el terreno de juego, y su incapacidad para generar ocasiones claras en sus jugadas de ataque ha estado a punto de costarles la derrota. Pero en el noveno penalti córner para las británicas, tras un disparo fácil de Laura Unsworth -ha tomado la responsabilidad de los penaltis en la segunda mitad la defensora- Lily Owsley ha conseguido desviar la bola para marcar el empate y dar el único momento de alegría a su afición hoy.

india, inglaterra, england, hwc2018, hockey, field hockey, hockey hierba, hockeyesp
Susannah Townsend presionando la salida de bola de Deep Ekka / Jordi Pi – HockeyESP

Tras el partido la portera india, Savita, se mostraba triste por dejarse dos puntos en los últimos minutos pese haber sido la mejor del partido. «Llegábamos muy preparadas tras los juegos de la Commonwealth. Una pena que un pequeño error en los últimos minutos nos ha hecho encajar el gol, pero ya estamos listas para el próximo partido. Hemos trabajado muy duro los últimos meses para llegar hasta aquí, y ya esperábamos poder hacer un buen resultado».

Alex Danson, la capitana inglesa y mejor jugadora de su equipo mostraba sentimientos encontrados. «Esperábamos una victoria hoy, jugamos todos los partidos para ganarlos, pero la remontada final para empatar ha sido algo fantástico. Es aún el principio del torneo, esto nos permite analizar y corregir lo que no ha funcionado. Especialmente los penalti córner y nuestra efectividad en el área. Pero hemos defendido bien, concediendo solo un par de oportunidades».

Sobre el ambiente espectacular en el Lee Valley Danson afirma que ha sido «como cuando jugó el primer Mundial, una sensación muy buena. Sentir que tienes a 10.000 personas apoyándote es un sentimiento fantástico, muy especial».

Alemania cumple y ya piensa en Argentina y España

En el partido que ha abierto la competición Alemania ha ganado sin muchas dificultades a Sudáfrica (3-1) en un partido que hubiera podido acabar en goleada de haber aprovechado mejor sus oportunidades. Un partido clave para España, ya que ambas selecciones se encuentran también en el grupo de España.

Viktoria Huse ha adelantado a Die Danas en el primer cuarto, y Charlotte Stapenhorst ha ampliado la diferencia en el tercero. Lisa-Marie Deetlefs ha recortado diferencias de penalti córner con un tiro directo que ha entrado desviado por una defensora, pero las africanas no han llegado a inquietar unas alemanas que han visto como otra vez Huse marcaba de stroke en el último cuarto para sentenciar un partido sin mucha historia.

Tras el partido Dirkie Chamberlain, estrella sudafricana, ha reconocido que el partido contra Alemania no era su objetivo. «Sabíamos que Alemania es un equipo muy estructurado y duro, hemos intentado romper su estructura pero ha sido tan difícil como esperábamos. En la primera mitad aún hemos podido contenerlas un poco, ya no en la segunda». Sobre el próximo partido contra España, Chamberlain espera un partido táctico. «Debemos volver a estudiar la pizarra, son siempre un equipo muy duro, muy atacante, deberemos dar un paso atrás y ver otra vez las estructuras que hoy nos han funcionado en algun momento, aunque hay que arreglar un par de detalles aún».

El entrenador de Alemania, Xavier Reckinger, ha reconocido que no pensaban en este partido. «Nos concentramos en los partidos contra Argentina y España, hoy nos ha servido solo para ver en qué estado estamos, y las chicas han demostrado un gran momento de forma que seguro progresará de cara a los próximos partidos, que serán los más importantes para nosotros».

Sobre el partido ante España, Reckinger afirma que «España puede perfectamente ganar a Argentina mañana, ha estado haciendo un gran trabajo últimamente, con unas jugadoras y cuerpo técnico de calidad que lleva ya un tiempo trabajando juntos. España tiene oportunidades para plantear un partido ajustado, que será muy emocionante. No hemos jugado contra Argentina desde el año pasado, pero sabemos lo que pueden hacer y debemos estar también preparados.