El camino hacia Tokio 2020

La inclusión de la FIH Pro League y la desaparición de la Hockey World League han vuelto a cambiar el panorama internacional y han complicado aún más (sí, era posible) el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los doce equipos participantes saldrán, además de los Campeonatos Continentales, de unas eliminatorias donde participarán los mejores equipos en la Pro League, los finalistas de las nuevas Hockey Series y los mejores equipos del ranking FIH que no cumplan los requisitos anteriores. Pero vayamos por partes.

La vía rápida: los Campeonatos Continentales

Como ya pasaba anteriormente, los cinco campeones de cada continente se clasificarán directamente para los Juegos de Tokio. Será el sistema más directo de clasificación, y el que tendrá preferencia por delante del resto. Los cinco campeonatos son:

  • Juegos Asiáticos (del 19 de agosto al 1 de septiembre de 2018 en Jakarta, Indonesia). Equipo campeón: Japón en ambas categorías
  • Juegos Panamericanos (del 30 de julio al 10 de agosto de 2019 en Lima, Perú). Favoritos: Argentina y Canadá en hombres, Argentina y Estados Unidos en mujeres.
  • Campeonatos Clasificatorios Africanos (del 12 al 18 de agosto de 2019 en Stellenbosch, Sudáfrica). Favoritos: Sudáfrica en ambas categorías.
  • EuroHockey 2019 (del 16 al 25 de agosto de 2019 en Antwerp, Bélgica). Favoritos: Bélgica y Países Bajos en hombres, Países Bajos y Alemania en mujeres.
  • Copa de Oceanía (del 4 al 8 de septiembre de 2019 en Rockhampton, Australia). Favoritos: Australia y Nueva Zelanda en ambas categorías.

Ésta será la primera oportunidad de ambas selecciones españolas para clasificarse para los Juegos Olímpicos, pese a la gran dificultad que supone un campeonato europeo: sin lugar a dudas el continental más difícil.

En el caso de que un equipo gane su campeonato continental pero renuncie a su plaza olímpica, ésta pasaría al subcampeón, siempre que esté entre los 20 primeros equipos clasificados en el ranking FIH. En el caso que se encuentre más abajo, su plaza irá al equipo perdedor de las eliminatorias mejor clasificado en el ranking.

Los equipos restantes, por eliminatorias

Si conocías el sistema clasificatorio hasta el pasado Mundial, hasta ahora no has visto nada nuevo, verdad? Pues prepárate, porque ahora viene la parte más complicada.

Al clasificarse Japón, que ya tenía plaza como anfitrión, también como campeón olímpico, se necesitan siete equipos más para completar los doce participantes (el planteamiento original era con seis equipos extra por esta vía).

Un total de catorce equipos jugarán unas eliminatorias a doble partido, a disputar en el país con mejor ranking FIH, entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre de este 2019. El equipo que gane el agregado de goles (el mismo sistema que se utiliza en los cuartos de final de nuestras ligas) jugará los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los cruces se sortearán el 20 de septiembre. Los catorce equipos se ordenarán por ranking, y los tres primeros jugarán contra uno de los tres últimos, mientras que los equipos entre cuarto y séptimo lo harán contra los equipos entre octavo y undécimo. El ranking utilizado para estos cruces será el correspondiente al final de los Campeonatos Continentales.

¿De dónde salen estos catorce equipos?

De la FIH Pro League, las Open Series y el Ranking FIH, del siguiente modo:

  • Los cuatro primeros clasificados de la FIH Pro League se clasifican directamente.
  • Los dos finalistas de cada FIH Series Final (un total de seis selecciones)
  • Los otros cuatro equipos mejor clasificados en el ranking FIH que no estén clasificados.

En el caso de que haya coincidencias (algo muy probable) y alguno de los equipos clasificados vía Pro League o FIH Series sea campeón continental, se dará su plaza para las eliminatorias a los siguientes mejores equipos según ranking FIH. Esto será necesario si queremos ver a la selección española masculina en las eliminatorias, ha quedado lejos de clasificarse entre las cuatro primeras selecciones de la Pro League masculina y su ranking (ahora mismo 9ª) no apunta a la clasificación directa. Pasará lo mismo si quien accede a una final de las Series Final son Japón (ya clasificado), Escocia o País de Gales (Gran Bretaña puede clasificar, conjuntamente, por Pro League, o por el resultado solo de Inglaterra).

Las FIH Series Finals

Este sucedáneo de la Hockey World League ha mantenido un formato parecido al de su antecesor, con las peores selecciones jugando rondas previas que les han permitido ir avanzando hasta jugar las últimas contra las mejores selecciones del planeta, con la diferencia de que ahora algunas de estas mejores selecciones no juegan las Series porque están inmersos en la Pro League.

Las Redsticks se clasificaron, por ranking, directamente a la final de las FIH Series. Pasó a la final contra Canadá, con lo que se clasificó para las eliminatorias preolímpicas. Entre sus rivales destacaban también Sudáfrica (15ª en el ranking internacional, rival de España en el pasado Mundial en un partido que acabó 7-1 para las de Lock) e Italia (17ª en el ranking, una de las sorpresas del pasado Mundial, cayó en octavos de final frente a India).

En categoría femenina los otros dos eventos se juegan en Irlanda (8-16 de junio), donde se han clasificado las anfitrionas y Corea, y Japón, donde se han clasificado las niponas e India. El billete de Japón, que ya está en los Juegos como anfitrión, se dará a otro equipo vía FIH World Rankings.

En categoría masculina Malasia acogió la primera fase final, con Canadá y Malasia ganando los primeros billetes para las eliminatorias. Del 6 al 15 de junio se ha jugado en India la segunda fase final, con la clasificación de los anfitriones y de Sudáfrica, y del 15 al 23 de este mes en Francia se han disputado los últimos dos billetes en categoría masculina, que se han llevado Irlanda y Francia.