«El partido contra Sudáfrica será decisivo para ambos países»

Tras la victoria ante Gales por 1-0 que metía a las Redsticks en semifinales de las FIH Series Finals de Valencia la capitana de la selección española, Georgina Oliva, respondió a las preguntas de HockeyESP. Para la catalana, el partido contra Sudáfrica de mañana miércoles será muy importante, «especialmente para seguir sumando puntos del FIH World Ranking», aunque reconoce que para las africanas será incluso vital «porque necesitan llegar a la final para jugar los Juegos Olímpicos. Pueden ganar perfectamente su Continental, pero ya sabemos los criterios sudafricanos y las exigencias de sus dirigentes, y les exigen pasar a esta final. Va a ser un partido muy emocionante, decisivo para ambos países, habrá espectáculo».

Oliva, buscando mandar una bola al área ante Gales / Jordi Pi – HockeyESP

Para Oliva una de las claves del partido fue la defensa. «Hemos tenido las mismas ocasiones en cada cuarto del partido, con la diferencia de que la primera ha entrado. Es cierto que su portera ha tenido un gran día, incluso a veces tirábamos, la tocaba una defensora y la desviaba fuera o al palo. Hemos tenido una pizca de mala suerte en ese sentido, pero al final la clave ha sido que en defensa hemos estado espectaculares, ha sido la defensa la que nos ha dado la victoria».

Reconoció también el paso adelante dado respecto a los partidos de fase de grupos, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer, especialmente para mejorar la efectividad. «Hemos tenido más posesión y hemos estado más fuertes, pero el no haber marcado es lo que nos ha hecho sufrir un poco. Como hemos visto estos días, en algunos contraataques nos habían podido marcar goles, pasó ante Namibia y Bielorrusia. Nos teníamos que poner las pilas en este sentido y nuestra defensa ha estado increíble. Pero si tienes 40 entradas al área, tienes que ser capaz de matar el partido».

La goleadora ayer, Lucía Jiménez, se mostraba eufórica por haber marcado su primer gol en el torneo, especialmente a tratarse de un gol tan importante. «Hemos tenido suerte de meter el gol pronto. Hemos tenido ocasiones de todos los colores, pero su portera y sus defensas han estado muy bien. Nos ha costado, pero ese gol nos ha valido para ganar. Estoy muy contenta de que mi gol nos meta a semifinales, me hace muchísima ilusión marcar con la selección, estoy eufórica. ¡A ver si pueden caer muchos más, y de todas!»

Las jugadoras celebran con Lulu su gol / Jordi Pi – HockeyESP

El seleccionador español, Adrian Lock, reconoció que el equipo sufrió más de lo previsto ante Gales. «Cuando vas 1-0 siempre sufres, porque no te puedes permitir ningún error. Pero con España siempre sufrimos. Se puede ganar de muchas maneras, y hoy tocaba currárnoslo. Lo bueno es que estamos ya preparadas para hacerlo, defensivamente hemos estado muy sólidas. Eso nos dio seguridad, la confianza en la parte defensiva. Y hemos creado muchas ocasiones, aunque era difícil porque nos han dejado poco espacio. El juego no ha podido ser tan fluido como nos hubiera gustado pero las cosas no son siempre como queremos, nos tenemos que adaptar para superarlo».

Adrian Lock, en un entreno previo al partido ante Gales / Jordi Pi – HockeyESP

El técnico inglés dio méritos a su defensa, que ayer dio su mejor versión del campeonato ante unos partidos en fase de grupos con algún error. «Los campeonatos se ganan con una buena defensa. Luego el resto suma en base a la confianza que le das al equipo. Siempre cuando hemos hecho campeonatos buenos ha sido por una buena defensa. Esto es súper clave, y será clave para los próximos dos partidos también».