España anula a las mejores del mundo con Ruiz estelar
Las Redsticks han logrado un empate histórico ante los Países Bajos, la mejor selección del planeta, en la segunda jornada del EuroHockey 2019. La selección española femenina ha empatado a un gol en un partido muy serio y ordenado en defensa, en el que han jugado de tú a tú al mejor equipo del Mundo. Y cuando las defensoras no llegaban a atajar el peligro creado por Welten, de Waard, de Goede y demás estrellas, María Ángeles Ruiz, la jiennense surgida del humilde Alcalá, se erguía en salvadora de unas Redsticks que acabarán la segunda jornada con cuatro puntos de oro y colíderes de grupo.
Ha empezado el partido con un claro aviso de las españolas: un pase en profundidad de Georgina Oliva desde 22 lo ha desviado Berta Bonastre a escasos centímetros del poste izquierdo de la portería neerlandesa, defendida el primer tiempo por Anne Veenendaal. Acto seguido, Eva de Goede en jugada individual ha mandado la bola al pie de María López para provocar el primer penalti córner del partido. Caia van Maasakker, heredera de la legendaria Maartje Paumen y seguramente la mejor arrastradora del planeta a día de hoy, no ha perdonado, y ha mandado un arrastre potentísimo directo a la madera, al que María Ángeles Ruiz no ha llegado por centímetros.
Empezar perdiendo contra el mejor equipo del Mundo hunde a cualquiera que pensara aguantar el empate inicial, pero no ha sido el caso de las de Adrian Lock. Demostrando una gran fortaleza mental, las Redsticks han salido a la contra magistralmente solo un minuto más tarde: gran pase en profundidad por banda derecha al que ha llegado Belén Iglesias, que ha puesto la bola al centro del área para Begoña García, que se ha deslizado ante Veenendaal para, con un toque sutil, marcar el empate.
Después del gol el partido se ha convertido en un ir y venir de ambos equipos, una situación que favorecía claramente a los Países Bajos. Han estado cerca del segundo en una acción poco después, pero Clara Ycart providencial ha sacado la bola bajo palos. España lo intentaba repitiendo por banda derecha, con protagonismo para Begoña García que buscaba internarse en el área oranje, pero sin éxito. En el segundo cuarto el partido ha bajado la intensidad, y las neerlandesas continuaban su asedio a la portería española. Pero la defensa bien ordenada y María Ángeles Ruiz cuando tocaba alejaban el peligro. España aguantaba pero sin sufrir, demostrando una madurez solo presente en los grandes equipos.
Justo antes del descanso ha llegado el aviso de lo que serían los últimos treinta minutos: penalti córner para las de Alyson Annan, excelente arrastre bien colocado a la derecha de la portera de van Maasakker… y sobresaliente parada de María Ángeles con el stick. Y sí, tras el descanso ha seguido el asedio neerlandés, que dominaba la posesión y las oportunidades, con unas Redsticks cómodas cediendo la iniciativa y limitándose a defender y buscar contraataques siempre con pocas unidades, dejando la espalda bien cubierta por la velocidad de Welten y compañía.
Ha sido precisamente Lidewij Welten, la mejor jugadora del Mundial 2018, quien ha llevado más peligro al área de España. Ya fuera combinando y creando ocasiones para sus compañeras, como con sus tiros: fuera, detenido y al palo, respectivamente, por una delantera no acostumbrada a fallar y que ha acabado, o eso parecía, desquiciada. España ha tenido su mejor ocasión en la segunda mitad con un penalti córner, pero el arrastre de Lola Riera, bastante centrado, lo ha podido detener Koning. Al final, los Países Bajos han acabado con seis penaltis córner a favor y ocho jugadas que han acabado en tiro a puerta, y un solo gol. Un porcentaje increíblemente bajo para una selección de ese nivel. Incluso para una de nivel medio. El bloque y despliegue de las Redsticks y las salvadas de María Ángeles Ruiz, culpables.