Los Redsticks espantan sus fantasmas goleando a Gales

La selección masculina, pese a su mal inicio en el campeonato, no se arrugó y goleó sin piedad a Gales (5-1) en su segundo partido del EuroHockey 2019. Dos goles de Pau Quemada, y otros de Álvaro Iglesias, Vicenç Ruiz y Pepe Romeu, sentenciaron a una selección galesa que sorprendió en la primera jornada (2-2 contra Inglaterra) y sólo pudo recortar distancias mediante un penalti córner. Este resultado, combinado con la derrota de los ingleses contra Bélgica, clasifica a los locales para semifinales y hace que a los Redsticks les valga el empate en la última jornada para estar entre los cuatro mejores al final del campeonato.

No tardó España en inaugurar el marcador: en el minuto 3 Álvaro Iglesias remataba en el primer palo una buena combinación por banda izquierda, y antes del descanso Pau Quemada, de penalti córner, ampliaba diferencias con un disparo parecido al de Sam Ward para el primer gol inglés ante los galeses.

Marc Boltó, intentando superar la presión de Ben Francis / Arnau Martínez - HockeyESP
Marc Boltó, intentando superar la presión de Ben Francis / Arnau Martínez – HockeyESP

En el segundo cuarto continuaron las ocasiones para ambos equipos. Para los Redsticks avisaba Lleonart, que volvía de su lesión, con un tiro bien cubierto por los defensas. Para los galeses, Carson lo intentó con una buena jugada pero su disparo de revés lo atajó Quico con la pierna. Antes del descanso fue Vicenç Ruiz quien, con una excelente recuperación en la zona de creación galesa, lanzó el contraataque que remató él mismo para hacer el tercero.

En el tercer cuarto hubo intercambio de goles de penalti córner: primero Romeu hizo el cuarto de los de Fred Soyez, y luego Gareth Furlong recortó diferencias para los galeses. Sentenció Pau Quemada con un desvío bellísimo a un pase potente de Sergi Enrique desde dos tercios de campo, que entró justo por la izquierda del guardameta.

Pau Quemada celebrando con sus compañeros el último gol del encuentro / Arnau Martínez - HockeyESP
Pau Quemada celebrando con sus compañeros el último gol del encuentro / Arnau Martínez – HockeyESP

Los Redsticks se enfrentarán a Inglaterra el martes (13.30 hora peninsular española) buscando confirmar la segunda plaza del grupo y clasificarse así para semifinales, algo que no logran desde hace diez años, en el EuroHockey 2009, cuando finalizaron cuartos. A España le vale el empate o la victoria. En caso de victoria inglesa, serían los de Danny Kerry los que acompañarían a Bélgica a semis.