España barre a Países Bajos en su mejor partido en años
Los Redsticks han jugado su mejor partido en la era Soyez para destronar a los hasta el sábado vigentes campeones de Europa, los Países Bajos, y clasificarse así para la gran final del EuroHockey de Amberes. La selección española masculina ha demostrado una gran superioridad durante casi la totalidad del encuentro sobre el sintético flamenco, y han sabido aprovechar muy bien los penaltis córner para golear a uno de los mejores equipos del planeta (3-4, 1-4 hasta los últimos instantes del partido). Un Pau Quemada en racha, un Xavi Lleonart estratosférico y un Quico Cortès muy seguro han sido los más destacados hoy en una selección que jugará una final 12 años más tarde.
España ha empezando el partido avisando, mandando bolas al área defendida por van der Veen en el primer cuarto, que la defensa ha podido sacar sin muchos problemas. Ya en el segundo minuto los Redsticks han forzado el primer penalti córner del partido, y Pau Quemada ha mandado un fuerte arrastre a baja altura, que van der Veen ha llegado a tocar, pero que se ha colado dentro de la portería. Un buen preludio de lo que serían los siguientes 55 minutos.
El gol no ha sido una casualidad, un golpe de suerte al inicio del partido del equipo inferior que luego ve impotente como le remontan. Hoy el equipo inferior e impotente ha sido el neerlandés, para sorpresa de todo el mundo del hockey. La superioridad de los de Fred Soyez ha sido clara sobre una de las mejores selecciones del planeta. Ya durante los primeros quince minutos España ha podido ampliar la diferencia, pero ha chocado con van der Veen. Mientras tanto, la selección Oranje ha tenido alguna llegada al área, pero sin peligro ante una defensa hoy sí impecable.
El segundo cuarto ha sido una réplica del primero, y en el segundo penalti córner para los españoles Pau Quemada, otra vez, ha batido la portería defendida por Pirmin Blaak los siguientes 15 minutos, con un arrastre directo a la escuadra. En la jugada siguiente ha sido Marc Boltó quien, con un tiro de revés, ha estado cerca del tercero.
Ya en la segunda mitad los Países Bajos han dado un paso adelante y han llegado con más claridad al área española, pero sin inquietar en exceso a un Quico Cortès tan seguro hoy como durante el resto de competición, de la que viene siendo seguramente el mejor guardameta. En el 34, tercer penalti córner para España y tercer gol: esta vez ha sido Pepe Romeu quien ha fusilado la red con un arrastre directo a la escuadra. Justo antes ha llegado la ocasión más clara de los neerlandeses hasta el momento: en un penalti córner provocado por el único error defensivo, cortar el saque de una falta sin respetar los cinco metros, Mink van der Weerden ha mandado un misil al poste izquierdo de Quico.
Los de Max Caldas han salido volcados al ataque en el último cuarto, conscientes de que tenían que marcar como mínimo tres goles. Y los Redsticks se limitaban a defender y alejar con acierto el peligro, buscando contraataques. En una de esas Xavi Lleonart ha realizado una excelente conducción con la que ha llegado prácticamente al área. La bola ha acabado en el stick de Ricardo Sánchez, que ha marcado su primer gol en el campeonato. Era el 0-4, un gol que suponía la práctica sentencia en el partido.
Y Quico Cortès que se había convertido en una máquina de parar penaltis córner. Cinco han tenido los Oranje, una selección que cuenta con algunos de los mejores especialistas del planeta, hasta que no ha llegado el primer gol. Y no ha sido en un penalti córner sino en la jugada posterior, cuando Billy Bakker ha rematado en el primer palo un pase desde su izquierda. Pero el gol no ha inquietado a la defensa española, que continuaba sacando sin problemas las bolas ante unos neerlandeses que jugaban ya sin portero.
A falta de un minuto y veinte segundos, un penalti córner arrastrado por Jip Janssen ha sido el 2-4 y a falta de cinco segundos para el final otro lanzado por el mismo jugador, apenas defendido, el 3-4 definitivo. Un resultado irreal por la victoria histórica conseguida hoy por unos Redsticks pletóricos, capaces de lo peor ante Bélgica y lo mejor hoy.
La selección masculina jugará su quinta final europea, la primera desde 2007 (cuando perdió, precisamente contra los Países Bajos, por 3-2). Ganó dos, en 1974 y 2005. Perdió las de 2003 y 2007. El sábado se romperá el equilibrio, veremos si en favor del oro o la plata, contra el ganador del Bélgica – Alemania.