Un gol a 48 segundos aleja a las Redsticks de la final

El duelo entre Die Danas y las Redsticks se preveía espectacular: los dos equipos más fuertes de la primera fase del EuroHockey femenino se veían las caras en un partido que decidiría las segundas finalistas que lucharían por el oro continental y la plaza olímpica. Las de Reckinger fueron mejores, pero no fue hasta el último minuto que pudieron certificar su victoria ante unas españolas que, sin brillar, pusieron las cosas difíciles a las alemanas.

La piña de las Redsticks después de la dolorosa derrota contra Die Danas / Arnau Martínez - HockeyESP
La piña de las Redsticks después de la dolorosa derrota contra Die Danas / Arnau Martínez – HockeyESP

España fue la mejor en el primer cuarto, cuando se adelantó con un gol de María López. La defensora asturiana, en una incursión al ataque, vio vía libre para entrar al área y probarlo con un tiro de revés, que acabó dentro de la portería de Sonntag. Maria Tost tuvo también una buena ocasión, bloqueada por la portera germana, mientras María Ángeles Ruiz lograba alejar el peligro de Die Danas.

En el segundo cuarto, pese a empezarlo con nueve jugadoras por dos tarjetas verdes, las alemanas fueron a más. Entonces llegó el empate, cuando tras una conducción de Anne Schröder al sacar un córner remató Cecile Pieper. El gol confirmó el dominio de Die Danas en el segundo y tercer cuarto, cuando se pusieron por delante en su segundo penalti córner. Pese a que el tiro inicial fue bloqueado por la primera defensora, la bola acabó al segundo palo donde Hannah Gablac remató a la red.

En el último cuarto las de Adrian Lock volvieron a dar un paso adelante para buscar como mínimo el empate que las mandaria a los shoot-outs. La presión adelantada marca de la casa apenas dejaba salir a Die Danas de su área, una presión que aprovechó Marta Segú para robar en línea de 22 atacante y plantarse al área, para batir a Sonntag por arriba con un potente coreano que acabó en el techo de la portería. Fue sin duda uno de los goles del campeonato, un tanto que parecía el definitivo en un partido que todo indicaba que se decidiría en los shoot-outs.

Pero un penalti córner para las alemanas a falta de menos de un minuto lo transformó Nike Lorenz, con un potente arrastre abajo a la derecha de Ruiz, para establecer el definitivo 2-3 que condenaba a las Redsticks a luchar, un año después de Londres, por el bronce (domingo, a las 13.30 hora peninsular española).

Bea Pérez, Cristina Guinea y Begoña García, cabizbajas después del gol de Lorenz / Arnau Martínez - HockeyESP
Bea Pérez, Cristina Guinea y Begoña García, cabizbajas después del gol de Lorenz / Arnau Martínez – HockeyESP

En la otra semifinal los Países Bajos se impusieron claramente a Inglaterra (8-0), en una goleada sin piedad ante un equipo que echa de menos sus figuras que capitanearon el oro en Río, y empieza a generar dudas sobre los planes de relevo generacional en su país, donde se cuestiona la labor de Hager. Las Redsticks pueden acabar de hundir a las inglesas, un equipo que desde 2003 no queda fuera de las medallas. Fue en 2003 cuando, por cierto, la selección española femenina consiguió su último metal europeo: la plata.