#HWL2017: Las Redsticks rozan el milagro ante Holanda
España necesitaba un partido perfecto para lograr lo casi imposible: derrotar a la mejor selección del mundo y clasificarse así para las semifinales de la #HWL2017 de Bruselas. Pese al empeño y algunos momentos deliciosos en ataque y en defensa, las Redsticks han acabado cayendo contra Países Bajos (2-0), en un partido más ajustado de lo que muchos esperaban y decidido por pequeños detalles.
En el minuto tres Países Bajos ha generado el primer penalti córner, por unos pies dentro del área. El disparo de Van Maasakker ha entrado directo, bajo, ajustado al palo derecho de María Ángeles Ruiz.
Tras el gol la bola ha seguido en poder neerlandés, pero con España aguantando bien el tipo, defendiéndose sin muchos apuros, e incluso atreviéndose a atacar. En el segundo penalti córner María Ángeles Ruiz ha parado el tiro de Países Bajos. Lo mismo en el tercero, lanzado también durante el primer cuarto.
María ha transmitido una seguridad bajo palos como nunca en el campeonato, lo que ha permitido parar el peligro holandés e, incluso, generar ocasiones a las contras. En una de ellas, al principio del segundo cuarto, España ha tenido un penalti córner. El tiro directo de Lola Riera iba bien dirigido, pero Veenendaal ha llegado a pararlo.
El tercer cuarto ha empezado con un penalti stroke favorable a los Países Bajos, que ha transformado Van Maasakker engañando a María Ángeles Ruiz. La reacción de las Redsticks ha sido buena, y en la jugada siguiente Berta Bonastre ha estado a punto de marcar con un buen tiro cruzado que ha parado la portera neerlandesa y ha acabado siendo penalti córner. El lanzamiento de Lola Riera sin embargo se ha enganchado, y ha acabado en nada.
En un contraataque de España Carola Salvatella ha puesto una buena bola al área, que Bea Pérez no ha llegado a rematar. Las Redsticks han generado muchos problemas a las neerlandesas para jugar la bola, con una presión muy alta en todo el campo.
Los últimos minutos España se ha mantenido fresca, presionando y atacando el área defendida por Veenendaal. Las neerlandesas apenas han podido generar ocasiones, aunque ya no lo necesitaban.
Las Redsticks, con mucho por jugar
Tras la derrota, España jugará por el quinto puesto. El sábado jugará contra Italia, y el domingo por la mañana luchará por su posición final. Acabar quintas aseguraría la presencia en el Mundial de Londres 2018, aunque hasta un octavo puesto puede ser bueno para las aspiraciones mundialistas. En caso de acabar en cualquier otra posición, las Redsticks deberán esperar a la disputa de la World League de Johannesburgo y los Campeonatos Continentales para que se empiecen a liberar plazas de acceso.
Cada equipo con plaza que quede entre los cinco primeros clasificados en su #HWL2017, la liberará para el equipo mejor clasificado sin plaza. Esto puede ocurrirle a Inglaterra (clasificado como organizador) o los campeones continentales (por ejemplo, si Nueva Zelanda que acabará entre los cuatro primeros gana el Campeonato de Oceanía).