HWL2017: Una brillante España no puede con Australia

No ha podido ser. Pese a jugar sus mejores minutos del campeonato en una brillante primera mitad, las Redsticks han caído contra la potentísima Australia (4-1), que ha corregido sus errores en los últimos metros y se ha mostrado con una efectividad letal. La derrota aleja a España de las primeras plazas de grupo en la #HWL2017, y salvo un resultado extremadamente abultado contra Bélgica en la última jornada, no podrán evitar Holanda en cuartos de final.

Las Redsticks se han podido adelantar bien pronto, en el minuto 5, con el primer penalti córner para España. Han engañado con Lola Riera, que ha amagado el disparo, y María López ha tirado de látigo pero ha rechazado la defensa. Tres minutos más tardes las Redsticks han pedido un penalti córner favorable, pero el vídeo árbitro no les ha dado la razón. De este modo, han jugado casi todo el partido sin posibilidad de pedirlo más.

En el 12, un tiro de Carlota Petchamé ha rebotado en Lynch y directo al pie de una Hockeyroo, penalti córner. España ha probado la misma jugada que antes, la defensa la ha adivinado y Australia ha podido lanzar un contraataque, que ha acabado afortunadamente en nada.

Las Redsticks han controlado la posesión casi toda la primera parte, pero sin llegar a transformarla en muchas ocasiones claras. Las oceánicas han defendido bien, en bloque, buscando transiciones rápidas con bolas profundas a sus delanteras. Ahí Rocío Gutiérrez a la previsión y Lola Riera al corte han estado esenciales.

Los últimos minutos del segundo cuarto ha llegado el primer gol del partido, obra de Kathryn Slattery. Aprovechando un buen momento de las australianas, que habían trasladado la bola completamente al terreno de las Redsticks, la delantera de las Hockeyroos ha recibido un buen pase por banda derecha para batir a María Ángeles Ruiz por arriba.

El segundo tiempo no ha podido empezar mejor para España. Cristina Guinea ha sido más lista que nadie al sacar rápido una falta cerca de línea de 22, y la ha metido dentro del área donde Lucía Jiménez ha batido a Lynch con un preciso pinche. Pocos instantes después, Berta Bonastre ha tenido a tocar el segundo, pero su coreano ha salido alto.

hockey, hockeyesp, espana, australia, redsticks, hockeyroos, #hwl2017
Lucía Jiménez, celebrando su gol con Carlota Petchamé y Berta Bonastre / Jordi Pi – HockeyESP

Justo cuando España estaba mejor ha llegado el segundo gol de las australianas. Kathryn Slattery ha entrado al área en una jugada individual y ha marcado con un tiro raso. En un penalti córner ya sin tiempo en el tercer cuarto las Hockeyroos han marcado el tercero. Georgina Morgan ha enviado al fondo de la red un penalti córner. Carola Salvatella ha tenido cerca el segundo gol español, pero su pinche ha salido muy centrado, fácil para Bartram.

A falta de diez minutos, Australia ha rematado el partido en un contraataque, tras un penalti córner de España que ha detenido la defensa. Emily Smith ha salido como una bala para entrar al área y marcar el 4-1.

«Con el tercer gol nos hemos venido abajo»

Tras el partido, el seleccionador español Adrian Lock ha atendido a los micrófonos de HockeyESP en exclusiva. Ha declarado que «Creo que la primera parte hemos jugado bastante bien, estoy bastante conforme, aunque nos ha faltado precisión en el penalti córner. Los primeros minutos es cierto que nos ha costado un poquito, pero después nos hemos adaptado muy bien al juego y el segundo cuarto hemos estado muy cómodas. Hemos creado penaltis, que luego no hemos conseguido marcar».

«Al finalizar el tercer cuarto hemos encajado el tercer gol y a partir de ahí nos hemos venido abajo. Nos ha faltado tensión en defensa, intensidad, y contra Australia si das un paso atrás te genera mucha tensión. Esta tensión provoca que no puedas tomar buenas decisiones, nos quita claridad. Esto ha exagerado los desajustes que hubo este partido».

«Creo que teniendo en cuenta el rival, sobre todo en el segundo cuarto hemos jugado nuestro mejor juego en el campeonato. Hemos jugado la bola con mucha movilidad, con mucha verticalidad, mucho movimiento sin bola para ofrecer opciones de pase, hemos estado allí en caso de pérdidas para generar la siguiente acción. Eso hacía que cuando perdíamos la bola la recuperábamos enseguida».

La capitana de las Redsticks, Rocío Gutiérrez, nos ha contado que «Sabíamos que iba a ser un partido duro. Los otros dos partidos, sobre todo el de Nueva Zelanda, estuvimos al nivel y pensamos que estaría un poco más igualado. Es verdad que en cuanto a goles han estado por encima».

«Nos hemos venido un pelín abajo cuando con el 3-1 teníamos el 3-2 cerca, hemos tenido ocasiones, y sin embargo ha llegado el 4-1 y no hemos sido capaces de remontar».

La goleadora hoy de las Redsticks, Lucía Jiménez, también ha hablado con HockeyESP. Sobre el gol, nos ha contado que «En el momento de marcar el gol no veía la bola, y he puesto el palo porque sabía que el pase de Cristina Guinea iría allí. Por suerte la he pinchado y ha sido gol. Ha sido un subidón para todas. Pero no hemos aprovechado las ocasiones, hemos decaído un poco y ellas se han crecido. Han sabido sacar ventaja de sus oportunidades. Sabíamos que son un equipo muy rápido, muy veloz al contraataque. Además hoy la verdad es que les ha entrado todo».