HWL2017: Inyección de moral para unas Redsticks letales
España ha logrado su segunda victoria en el último partido de grupos de la #HWL2017, con un brillante partido ante Bélgica (0-1). Las de Adrian Lock no consiguen evitar la cuarta plaza del grupo por el goal average, y jugaran el partido de cuartos de final del jueves frente a los Países Bajos.
El partido ha estado marcado por la lluvia, muy intensa los primeros minutos. En el minuto 6 ha habido la primera aproximación peligrosa de Bélgica, que ha sacado muy bien Rocío Gutiérrez. El primer cuarto ha sido sobre todo de tanteo, con opciones para ambos equipos. La posesión no obstante ha sido para España, que no conseguía entrar con mucho peligro al área. Las belgas defendían, y jugaban a la contra sin llegar peligrosamente al área de María Ángeles Ruiz.
A medida que se mojaba el césped a las jugadoras les costaba conducir la bola. El primer tiro peligroso de España ha llegado al minuto 21, con un remate de Berta Bonastre tras una penetración de Lucía Jiménez por la izquierda, que a punto ha estado de sorprender a D’Hooghe por arriba.
En el minuto 24 ha llegado el primer penalti córner del partido, para España. Bea Pérez ha entrado por la derecha, poniendo el pase de la muerte para Berta Bonastre que ha rematado pero el tiro lo ha desviado la portera. El rebote ha acabado al pie de una defensora. En el penalti córner, Berta Bonastre ha desviado el látigo de María López para marcar el primer gol del partido. Se ha podido llegar al descanso con algún gol más, ya que en los últimos minutos de la primera mitad las Redsticks han vuelto a penetrar con peligro al área belga, pero sin llegar a concluir.
El tercer cuarto ha empezado con un par de intentos de Bélgica de meterse en el área española. La defensa, con una Lola Riera y una María López vitales al corte, lo ha evitado. En un contraataque las Red Panthers han provocado un penalti córner, pero María Ángeles Ruiz ha podido sacar a córner el tiro belga con su stick.
A medida que pasaba el partido las condiciones del campo han ido mejorando, y Rocío Gutiérrez ha tenido que intervenir para cortar los ataques de Bélgica, ahora ya sí más rápidos y por el medio.
En el primer minuto del último tiempo España ha estado a punto de conseguir el gol de la tranquilidad. Una internada de Carlota Petchamé por banda derecha no ha encontrado rematadora.
Pese a que la segunda parte ha sido más igualada que la primera, las Redsticks continuaban bien posicionadas sobre el campo, jugando con fluidez y evitando gran parte del peligro belga, que llegaba solo en contragolpes. María Ángeles Ruiz, muy atenta, apenas ha tenido que actuar, salvo para cortar algún pase a una delantera.
A falta de cinco minutos las Red Panthers han tenido su ocasión más clara. En el único desajuste defensivo de España en todo el partido, Pauline Leclef ha recibido la bola sola a la frontal del área. Su tiro, sin embargo, ha salido alto por encima de la portería.
Los tres últimos minutos a las españolas les ha tocado aguantar y sufrir. Las belgas buscaban el empate para evitar a Corea en cuartos de final, y han desplegado una presión durísima , muy adelantada. Eso les ha permitido crear peligro, pero no inquietud a un equipo que hoy, una vez más, ha jugado como un bloque.
«La victoria de hoy nos da muchas fuerzas para cuartos»
Tras el partido, la capitana de las Redsticks, Rocío Gutiérrez, se ha mostrado muy contenta con el partido: “Es muy positivo ver que por fin llega un buen resultado, cuando por juego estamos todos contentos durante todo el campeonato. Ya era hora de tener ese regalo».
«Es verdad que al final hemos estado mucho más metidas en nuestra área, pero al menos yo personalmente me sentía muy segura con la línea defensiva y las medios y delanteras que bajaban, tenía la sensación que no nos iban a marcar gol”.
Berta Bonastre, goleadora hoy, también ha remarcado la importancia de un buen resultado antes de cuartos de final: “Los últimos días no nos habían entrado las bolas, y el hecho de marcar ya en la primera mitad nos ha ayudado. Nos ha dado el positivismo que nos faltaba los últimos días”.
La catalana Cristina Guinea también ha pasado por los micrófonos de HockeyESP: “Al final hemos acabado con muy buenas sensaciones de cara a jugar el jueves contra Países Bajos. Una victoria nos va muy bien tras la derrota contra Australia, nos dará muchas fuerzas para el partido de cuartos. Hemos sufrido un poco cuando perdíamos la bola, en algún contraataque, pero no por la presión que nos han hecho”.
Por último, la delantera de las Redsticks Begoña García ha apuntado que “Llevábamos unos partidos jugando muy bien, pero sin ganar o sin meter muchas opciones que teníamos. Hoy no hemos conseguido la tercera plaza, que era nuestro objetivo, pero hemos ganado lo que nos da muy buenas sensaciones para cuartos. Ahora toca darlo todo contra Holanda”.