#HWL2017: Las Redsticks renacen ante Malasia

Las Redsticks encaraban ante Malasia un partido decisivo. Era vital sumar los tres puntos no solo para la clasificación en la #HWL2017, sino además para demostrar que no solo se sabe jugar bien, también ganar partidos. Las de Adrian Lock han empezado el partido con dudas, pero una segunda mitad brillante ha proporcionado la primera victoria, por 3-1, y las primeras sonrisas para una selección femenina que promete grandes cosas.

Malasia ha empezado el partido avisando, y ya en el minuto 3 han provocado un penalti córner que Siti Ruhani ha mandado dentro de la portería con un potente disparo raso. La reacción española ha sido instantánea, y en la siguiente acción Rocío Ybarra ha mandado alto un tiro muy forzado desde la frontal del área. Las Redsticks han continuado jugando sin nervios ni presión, combinando bien y llegando con peligro al área asiática.

El segundo cuarto ha empezado con un penalti córner favorable a España, muy bien provocado por Begoña García en una penetración por el carril del medio. Entre la portera y las defensa han podido atajar el peligro, y una buena previsión ha evitado el peligroso contraataque de Malasia.

En el minuto 27 España ha tenido un penalti córner, su tercero en el partido, pero la defensa ha tapado bien el disparo directo de María López. Un minuto más tarde Carola Salvatella ha empatado el partido desviando al fondo de la portería una bola introducida al área por Maria Tost.

Nada más empezar la segunda mitad, asedio de las Redsticks y falta a Rocío Ybarra dentro del área, que la árbitro ha castigado con un stroke. Lola Riera no ha fallado, y ha puesto el 2-1 en el marcador. Con el gol ha llegado la avalancha de juego de España, creando peligro y sin apenas dejar salir a Malasia de su área.

hockey, hockeyesp, #hwl2017, españa, spain, lola riera, malasia
Lola Riera ha cambiado el partido transformando un stroke / Jordi Pi – HockeyESP

Lola Riera, en racha, ha logrado el tercero en un penalti córner lanzado directamente a la madera, inalcanzable para la portera Farah Yahya. Las Redsticks eran otras en la segunda mitad, y seguían avasallando a las asiáticas, sedientas de gol.

A poco de terminar el tercer cuarto Malasia ha podido lanzar un contraataque peligroso, pero una buena anticipación de Júlia Pons ha permitido interceptar la bola que se dirigía a una delantera asiática, dispuesta a rematar desde el punto de stroke.

María López de Eguilaz ha sustituido a María Ángeles Ruiz para jugar los últimos 12 minutos del partido. Júlia Pons ha provocado un penalti córner en una incursión por banda izquierda, pero no se ha ejecutado bien. Otro penalti en el último minuto ha acabado con el arrastre de Lola Riera en la guarda de la portera de Malasia.

Adrian Lock: «Las ocasiones están ahí, ya entrarán»

Adrian Lock, seleccionador español, ha atendido en exclusiva los micrófonos de HockeyESP, y nos ha contado que “No hemos empezado el partido muy bien. No sé si han sido los nervios, pero en jugadas de posesión perdíamos la bola muy fácil, nos faltaba tensión en defensa y Malasia ha arrancado el partido mejor que nosotros. Eso nos ha creado bastante tensión para toda la primera parte”.

“Ya en la primera parte, exceptuando los primeros diez minutos, pese a ir por detrás en el marcador el juego era completamente nuestro con muchísimas entradas al área y bolas al segundo palo que no encontraban rematadora. Las chicas confiaban, en la media parte se ha hablado de que teníamos que tener paciencia y la han tenido. En el descanso se han calmado, y por eso hemos salido mucho más precisas en el tercer cuarto. Luego en el cuarto quizás hemos vuelto a bajar un poco la intensidad”.

“Hubiera sido bueno intentar meter algún gol más, igualando la diferencia de tres que hizo Australia ayer, pero me preocupaba más que no volvieran a contraatacarnos como al principio y nos hicieran daño. Nuestras bolas seguían llegando al área, las ocasiones estaban ahí. Quizás estas bolas nos entren en la segunda parte del torneo, y no en la primera. No me preocupa, ya entrarán”.

“Contra Australia será un partido parecido al de Nueva Zelanda. Tienen un nivel parecido. Ahora ya hemos jugado dos partidos en el campo, nos empezamos a adaptar, ya que no podemos ni calentar allí, y eso afecta nuestra adaptación. Será un partido muy abierto, con muchas ocasiones para ambos, y el que esté más acertado ganará”.

Lola Riera ha sido clave esta tarde. La defensa valenciana, bigoleadora hoy, ha confesado a HockeyESP que “había mucha tensión en el momento de tirar el stroke. El último que tiré lo fallé, y era para meternos en el cuadro principal de la Copa de Europa con el SPV, pero al fin y al cabo es un tiro más”.

“La clave del partido ha sido nuestra confianza. Sabíamos que el gol llegaría, hemos tenido ocasiones en la primera parte y el juego ha sido parecido. Hemos seguido apretando y los goles han llegado”.

“En los dos partidos jugados hemos tenido muchas ocasiones, ayer por ejemplo más de 30 penetraciones al área. La dinámica que estamos teniendo es la de generar muchas llegadas, más que en otros campeonatos, y esperamos que ante Australia, que es un equipo top mundial, siga así”.

Maria Tost, una de las jugadoras más activas de las Redsticks este torneo, nos ha contado que “El partido de hoy era a priori el más fácil, ya que Malasia tiene el peor ranquin del torneo. Pero nos ha costado mucho que entraran las ocasiones, pese a que hemos generado muchas desde la primera mitad. La consigna de la calma, de que todo llega, nos ha funcionado. Cuando hemos metido el stroke hemos cambiado nuestra actitud, nos hemos calmado, y hemos continuado jugando a nuestro juego”.

“Hemos tenido muchas ocasiones que no han entrado por pequeños detalles que ya iremos puliendo, y más adelante en la competición ya entrarán. Si nos ponemos nerviosas será peor, tenemos que tener calma, sabemos que estamos llegando muy bien, lo hemos entrenado y estamos jugando muy bien. Ya llegarán los goles”.