Las Leonas confirman el billete mundialista de las Redsticks

La victoria de la selección femenina de Argentina, las Leonas, en el Pan American Cup celebrado en Lancaster (EEUU) confirma la presencia de las Redsticks en el Mundial de Londres 2018. Aunque no será oficial hasta dentro de unas semanas, las de Adrian Lock tienen garantizado el retorno a un Mundial, algo que no pasa desde 2010. Buenas noticias para una selección española femenina que, a cuatro días de empezar el EuroHockey en Ámsterdam, ve cumplido su principal objetivo para este año.

hockey, hockeyesp, redsticks, mundial, hwl2017, adrian lock, españa, selección española femenina
Las Redsticks celebraron el 7º puesto contra Bélgica conocedoras de su gran valor / Stefan Deems – HockeyESP

El buen papel en Bruselas fue clave

El buen juego y excelente resultado de las Redsticks en la Hockey World League Round 3 de Bruselas, donde la selección española femenina fue 7ª, hizo la clasificación mundialista cuestión de semanas. Pese a no clasificar entre las cinco primeras, algo que hubiera dado la clasificación automática para la selección española femenina y que sí logró la masculina en Johannesburgo, la clasificación de la anfitriona Inglaterra y de equipos campeones continentales aseguraba la presencia española en Londres.

Pese a que oficialmente España todavía no está clasificada -esta plaza va para Italia, como segundo mejor equipo que clasificó sexto en la HWL- las Redsticks pueden contar ya con que mínimo se liberará un billete más para el Mundial, ya que las dos únicas selecciones con posibilidades de ganar la Oceania Cup -Australia y Nueva Zelanda- ya clasificaron directamente.

Un complejo sistema de clasificación

La clasificación oficial de las Redsticks puede llegar tras el EuroHockey de Ámsterdam. Para ello, debe ganarlo España -conseguiría el billete como campeona continental- o algún equipo ya clasificado -Países Bajos, Alemania o Inglaterra-. En el caso improbable de que esto no suceda, también se liberarán plazas si el campeonato asiático se lo llevan China, Corea o Japón; y si Sudáfrica se lleva el del continente negro.

El Mundial lo juegan un total de 16 equipos. Además del anfitrión, se clasifican los 5 campeones continentales y 10 equipos a través de la HWL. En el caso de que un equipo clasifique mediante dos criterios, su plaza salta al siguiente mejor clasificado en la World League.

Después de la clasificación de España, los siguientes equipos en lista de espera para entrar en el Mundial son Irlanda, India y Bélgica.