Los Red Lions se comen a España en su debut
La selección belga hizo bueno el pronóstico y goleó a los Redsticks (5-0) en el debut del EuroHockey 2019 que se está disputando en la localidad flamenca de Amberes. La falta de ideas en ataque y un terrible último cuarto condenaron a España, que vieron como una vez más Quico Cortès era su mejor hombre, con una colección de paradas que evitaron un daño mucho mayor. Los de Soyez acusaron también la baja de Xavi Lleonart, lesionado, que es duda también para el partido de mañana ante Gales.
Bélgica salió muy fuerte, y ya en el primer cuarto provocó cinco penaltis córner con grandes muestras de habilidad e inteligencia. Quico salvó los dos primeros con buenas paradas, pero en el tercero no perdonó Alexander Hendrickx, que mandó un arrastre potentísimo raso, a la izquierda del guardameta, que se coló entre las piernas de Miki Delàs, quien defendía ese palo.
En el segundo cuarto se estabilizó el juego y España recuperó la posesión de la bola, aunque de forma estéril. Tuvo un amago de ocasión con una buena bola desde el fondo derecho que cruzó el área en paralelo a la portería y que Álvaro Iglesias a punto estuvo de llegar a rematar y con un penalti córner bien despejado por Vanasch, pero poco más. Pero la apertura de los Redsticks, que buscaban el empate, dejaba muchos espacios para correr a los leones belgas, que aumentaron la diferencia con un gol de Wegnez. Robó Kina, el mejor del partido, muy atento en el centro del campo, y ordenó un contraataque que acabó en el segundo tanto, con un remate al segundo palo.
Tras un tercer cuarto sin goles pero con dominio belga en ocasiones, la sentencia llegó en los últimos quince minutos. Tom Boon aprovechó una bola tras un choque con Quico Cortès para empujarla y hacer el tercero, Hendrickx otra vez de penalti córner mandó un arrastre precioso a la escuadra derecha del portero y Antoine Kina vio despistada la defensa para sacar rápido una falta desde banda izquierda, meterse en el área y pillar a Cortès a contrapié para batirlo con un látigo al primer palo.
La derrota pone muy complicada la primera plaza de grupo a España, algo ya previsible de entrada. Los de Fred Soyez vuelven a jugar mañana (13.30 hora peninsular española, contra Gales), aún con la duda de Xavi Lleonart. Una doble victoria a Gales e Inglaterra (que juegan hoy) aseguraría la segunda plaza del grupo.