Plata para los Redsticks en un EuroHockey capicúa

Por primera vez en la historia de un EuroHockey la final repetía el partido inaugural. La selección española volvía a verse las caras con Bélgica ocho días después de caer contra los Red Lions por un contundente 5-0, y si bien el resultado de la final fue el mismo, la imagen de los Redsticks fue mejor ante una selección local que, crecida ante su público, no tiene rival.

Los Redsticks, con la medalla de plata / Arnau Martínez - HockeyESP
Los Redsticks, con la medalla de plata / Arnau Martínez – HockeyESP

El partido empezó ya con muchas ocasiones, la primera de Luypaert bien bloqueada por Quico Cortès, y a continuación un penalti córner para España que pudo tapar la defensa belga. En el minuto 10 llegó el primer gol, de John-John Dohmen, al rematar una gran jugada de Wegnez por banda derecha. Poco antes del final del primer cuarto España rozó el empate, pero Vanasch estuvo bien parando un penalti córner.

El segundo cuarto vio una tormenta de goles de los Red Lions, de Florent van Aubel rematando un pase botando de Boccard; de Tom Boon de penalti córner, con el que engañó a la defensa y el portero que esperaban un arrastre bajo que se coló por la escuadra, y de Manu Stockbroekx.

Xavi Lleonart tuvo su mejor ocasión al empezar la segunda mitad, pero otra vez Vanasch, el mejor portero del campeonato, impidió su gol. No fue hasta el minuto 39 cuando Alex Hendrickx, que ya metió dos goles a España en el primer partido, culminó la manita con un penalti córner. Durante los últimos minutos los Redsticks, que dieron ayer mucha mejor imagen que en el partido inaugural, buscaron el gol del honor, pero Vanasch logró mantener su portería a cero.

Los Redsticks, con la medalla de plata / Arnau Martínez - HockeyESP
Sergi Enrique, después del partido / Arnau Martínez – HockeyESP

España logró así su tercera medalla de plata en un EuroHockey, la primera medalla europea desde 2007 (plata) y la primera medalla internacional desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (plata). Los Red Lions lograron su primer campeonato continental y el billete directo para Tokio, donde intentarán mejorar la plata en los Juegos de 2016 y ser los vigentes campeones de las tres grandes competiciones: EuroHockey, Mundial y JJOO.

Los Países Bajos lograron la medalla de bronce al imponerse por 0-4 a Alemania. En el grupo C, Inglaterra y Gales, 5º y 6º, mantienen la máxima categoría, mientras que Escocia e Irlanda descienden a la B.

El belga Victor Wegnez, que brilló en la semifinal ante Alemania, fue nombrado mejor jugador del torneo. Vincent Vanasch fue el mejor portero y el neerlandés Jonas de Geus recibió el premio al mejor jugador sub-21. El premio al máximo goleador quedó repartido entre cuatro jugadores, todos ellos con cinco tantos: Pau Quemada de los Redsticks; Tom Boon y Alex Hendrickx de los Red Lions, y Mirco Pruijser de los Países Bajos.

Pau Quemada, reconocido como máximo goleador del torneo / Arnau Martínez – HockeyESP