Una histórica Italia en octavos, Países Bajos golea bajo la lluvia
Intensa jornada de lluvia ayer por la tarde en el Lee Valley de Londres, coincidiendo con los últimos partidos correspondientes a la segunda jornada del Grupo A. La tormenta incluso obligó a suspender durante unos minutos el partido entre Países Bajos y China, y retrasó un cuarto de hora el inicio del Corea – Italia.
Las neerlandesas volvieron a golear en su segundo partido (1-7) a una China que pagó caros sus errores defensivos, aunque mostró una mejora respecto su primer partido ante Italia. Las neerlandesas se adelantaron en el primer cuarto con dos goles, obra de van Maasakker de penalti córner y de Kelly Jonker rematando un buen pase largo de van Maasakker.
Cuando solo se habían jugado 19 minutos el partido se detuvo. La tormenta había llegado con fuerza al Lee Valley, con lluvia intensa y aparato eléctrico. El público se quedó en sus asientos, por seguridad, esperando pacientemente, hasta que aproximadamente 20 minutos más tarde se retomó el partido.
Tras el parón continuó la avalancha neerlandesa. Antes del descanso Laurien Leurink y Lidewij Welten aumentaron la ventaja a cuatro goles. En el tercer cuarto, otra vez Welten, a cinco. Los Países Bajos demostraban ser intratables, muy seguras en defensa ante una China que cuando tenía la bola se atrevía a atacar, y efectivas en ataque, acabando en disparo casi todas sus jugadas.
En el último cuarto las de Alyson Annan bajaron el ritmo, aunque empezaron con un gol de Kitty van Male. Entonces China marcó su primer gol del torneo, el primero también que encajaban los Países Bajos. Yong Jing recogió la bola, entró al área y disparó de revés directo a la escuadra de la portería defendida por Koning, que probó de estirarse para llegar a una bola imposible. El partido acabó con el séptimo gol neerlandés, obra de Xan de Waard.
Italia gana heroicamente y ya está en octavos
La selección italiana, que hasta esta edición no había ganado nunca ningún partido en el Mundial, ganó ayer su segundo partido con un gol a falta de cinco segundos, y aseguró jugar como mínimo los octavos de final.
Las de Roberto Carta dominaron la primera mitad, aunque cediendo algún contraataque peligroso para las coreanas, que basan en esto su mejor arma. En la segunda mitad el dominio cambió de lado, y fueron las coreanas quien más cerca tuvo el gol. Allí fue crucial el papel de Martina Chirico, la portera italiana, la mejor portera de lo que llevamos de torneo y que sigue imbatida.
A veinte segundos del final Marcela Casale tuvo el gol a su alcance, tras entrar al área y recortar a la portera asiática. Su tiro, sin embargo, salió fuera. Todo apuntaba a que el partido acabaría en empate a nada y que la heroína del partido sería Chirico, pero entonces apareció Valentina Braconi. Tras un robo, recibió en el área y marcó con un buen tiro, muy seguro. Quedaban solo cinco segundos para el final, y el gol histórico deja a Italia ya en octavos, y con opciones de entrar en cuartos si gana -muy difícil- a los Países Bajos en la última jornada.