Adrian Lock: «El equipo sentía que era nuestro día»
Tras la victoria agónica en los shootouts ante Bélgica que clasificaba a España para cuartos de final de un Mundial después de 12 años, Adrian Lock nos atendió visiblemente emocionado, sin poder ocultar la felicidad de encontrarse, esta vez sí, entre los ocho mejores equipos del planeta.
Lock reconoció que la tensión fue creciendo durante el partido. «Durante el partido estuve bien, siempre estoy tranquilo. En los shootouts empecé a notar un poco la tensión, porque fueron eternos, y al final muy emocionado». El origen de la emoción es muy claro: «Hay muchísimo trabajo detrás de esta clasificación, muchísima tensión, quieres ganar, sabes que se ha hecho el trabajo pero eso no garantiza nada, y aunque lo merecimos no siempre sale. Pero cuando sale hay mucha emoción, el equipo sentía que era nuestro día. Sentía que no solo ha habido el trabajo, sino que el equipo se sentía que era equipo, han creído de principio a fin y eso ha sido brutal».
Partido lento contra un rival difícil
Los sesenta minutos de partido fueron lentos, aburridos y sin apenas ocasiones, no muy atractivo para el público neutral presente ayer en el Lee Valley. Para Lock eso se viene repitiendo los últimos enfrentamientos contra este rival. «Creo que Bélgica es un equipo siempre muy difícil de jugarle. Juegan en su medio campo, cierran los espacios, quieren recuperar la bola y buscan contraatacar, sin proponer nada en el juego. Tienes entonces que buscar el equilibrio entre lo que atacamos y lo que jugamos en los espacios, sabiendo que ellas sólo están buscando recuperar la bola para contraatacar. Si les dejas hacer este juego, te ganan. Esto te limita lo que puedas jugar tú, con lo que acaba siendo un partido muy diferente al que jugaríamos contra equipos como Australia o Nueva Zelanda».
Ante las posibles críticas por el juego pobre y poco ofensivo de ayer, el seleccionador español se defendió argumentando la alta efectividad de España en lo que va de Mundial. «Nosotros hemos marcado muchos goles en el torneo, somos el segundo equipo que ha metido más, y hoy lo hemos intentado, hemos tenido dos penaltis y alguna ocasión que no hemos logrado transformar. Si hubieran entrado seguramente las belgas se hubieran abierto más y hubiera sido un partido más de ir arriba y abajo. Pero por otro lado hemos mantenido la portería a cero, algo que no habíamos conseguido hasta ahora, y este trabajo ha demostrado aquello que se dice que son las defensas los que ganan los torneos, y hoy tocaba defender bien y dejar la portería a cero. Ha tocado sufrir, luchar, mostrar que se cree en el equipo y en lo que estamos haciendo».
Sesiones de shootouts contra hombres
Así como los penaltis córner los entrenan en sesiones semanales, los shootouts tienen una dinámica de entreno completamente distinta. Según Adrian Lock es complicado entrenar ese tipo de jugada que ayer ante Bélgica resultó clave. «Se entrenan en momentos puntuales del año. Hicimos dos bloques muy importantes los veranos pasados, y luego hay otro tema crucial en los shootouts que es afinar. Buscar las sensaciones, no hacer sesiones muy largas ni muchas sesiones. Las chicas ya lo saben hacer, y entrenarlo es complicado porque siempre los acabas entrenando contra tus propias porteras. Algunas jugadoras pueden entrenarlos muchas veces contra sus porteras de selección y de club, pero nunca será realista».
Es por eso que este año las Redsticks han cambiado su rutina de entreno. «Este año hemos traído porteros chicos, para entrenar tanto penaltis córner como shootouts con diferentes porteros. Pero la verdad es que desde la primera fase de verano los entrenamos solo ayer [por anteayer], y ya está. Las chicas saben perfectamente cómo hacerlos, no machacamos el tema y confiamos en ellas. Es verdad que en este campo es un poco más difícil porque se engancha un poco el palo, con lo cual a las más habilidosas les puede costar más. Pero los sabemos hacer, hemos ganado muchísimo más de lo que hemos perdido en los shootouts, y eso es lo que da confianza a las chicas para hacer lo que les toca».
Alemania marca la frontera con la Historia
Alemania será el rival de España en los cuartos de final del Vitality Hockey Women’s World Cup, el Mundial femenino. Die Danas ya jugaron contra las Redsticks en la fase de grupos, donde se impusieron por 3-1 en un partido más igualado de lo que refleja el resultado final. En caso de victoria y pase a semifinales, España igualaría su mejor resultado histórico: el cuarto puesto en Madrid 2006. La selección española femenina jugaría esa semifinal contra Irlanda o el ganador del India – Italia de esta tarde.
Según Adrian Lock el partido que podemos esperar en cuartos de final será similar al de la fase de grupos, un partido donde Alemania fue muy defensiva. «Ellas no van a cambiar mucho, y cuanto más adelante estás en el torneo menos goles hay, los equipos se cierran un poco más, se preocupan más por no encajar que por marcar. En la fase de grupos fue un partido que controlamos bastante bien, especialmente la primera mitad, pero tuvimos un momento de falta de concentración. Lo que nos toca trabajar es la parte emocional y psicológica de competir durante los sesenta minutos, mantener la concentración y llevar a cabo el plan táctico durante todo el partido. Y cuando no nos salgan las cosas, ver como jugamos cuando no jugamos bien. Debemos saber mantener la portería a cero también en esos momentos».
El partido contra Alemania será el miércoles 1 de agosto a las 19 horas (horario peninsular español). En España se televisará por Eurosport 2, y lo podréis seguir en directo, como todo el Mundial, en el minuto a minuto de nuestro perfil de Twitter.