Unos shootouts de infarto dan el billete a cuartos a las Redsticks

La selección española femenina ya está entre las ocho mejores del planeta. El resultado de cinco años de trabajo, sacrificios, entrenos, concentraciones, viajes y decepciones desde aquella dolorosa eliminación en la World League Round 3 de Londres en 2013, cuando España fue no sólo última sino ridículamente inferior a sus rivales y quedó fuera del Mundial de La Haya, se ha visto hoy. María Ángeles Ruiz provocaba falta en el último shootout del equipo belga y las Redsticks certificaban, emocionadas y casi incrédulas, el pase a cuartos de final del Mundial femenino.

El partido ha sido realmente aburrido para el público neutral. Si embargo el público español y el belga, hoy más igualado en número que en otras ocasiones aquí en Londres, vibraba y no dejaba de animar a su equipo en un partido crucial, que podía caer hacia cualquier lado como había hecho en los enfrentamientos anteriores. En el EuroHockey cayó por el lado belga, en la última World League, por el español.

El primer cuarto ha acabado con dos penetraciones con algo de peligro por parte de España que Aisling d’Hooghe, una de las mejores guardametas del mundo, se ha encargado de atajar. La primera, una penetración de Begoña García. La segunda, un tiro de Carmen Cano.

Las defensas no dejaban opciones claras de tiro / Stefan Deems – HockeyESP

En el segundo cuarto Bélgica ha dado medio paso adelante y ha tenido alguna ocasión, pero la defensa española no dejaba que tuvieran opciones claras de tiro. En la opción más clara, Annouk Raes ha rematado una bola elevada al área. Su disparo, inesperado y forzado, lo ha sacado una hoy brillante María Ángeles Ruiz, que ya avisó ahí del protagonismo que tendría en el partido. En ataque, Gigi, Carola y Berta hacían de las suyas para sacar el primer penalti córner para España.

Antes del final del segundo cuarto, defendiendo un penalti córner, Cristina Guinea ha recibido un bolazo directo al hueso del tobillo, que la ha obligado a retirarse momentáneamente, aplicar hielo y aguantar el dolor para cumplir con su compromiso, y el de todas sus compañeras, con el equipo. Ha habido tiempo antes del descanso para una nueva ocasión para España, con una bola que ha recibido Carlota Petchamé al fondo derecho, ha servido para Carmen Cano pero ha podido cortar d’Hooghe.

La segunda mitad ha empezado con el segundo penalti córner para España, que Lola Riera ha mandado fuera buscando la escuadra izquierda de la portería de las Red Panthers. España ha acabado el tercer cuarto con diez jugadoras. Georgina Oliva, que ya había visto una verde en la primera mitad, ha visto targeta amarilla. A diferencia del partido de fase de grupos en que la inferioridad condenó a España, hoy se han sabido replegar bien e incluso buscar contraataques con peligro.

En el último periodo se buscó el gol que evitara los shootouts, aunque el miedo a encajar era mayor al ánsia de marcar por parte de ambos equipos. Lo probaban con bolas largas, y ahí han estado impecables tanto María Ángeles Ruiz, otra vez, y la joven belga Vanden Borre.

Shootouts y lágrimas de emoción

Con el pitido final llegó el desenlace que el público temía desde el principio del partido, vista su dinámica. Tanto María Ángeles como Aisling recibían sus últimos consejos y se preparaban mentalmente apartadas del grupo, mientras que las cinco tiradoras de cada equipo se preparaban, se abrazaban y se deseaban suerte. Toda la suerte del mundo, la necesaria para llegar hasta aquí, como tantas veces, y superar la fase, como tantas pocas.

Para España iban a tirar Begoña García, Bea Pérez, Alicia Magaz, Berta Bonastre y, el a priori decisivo, Lola Riera. Para las belgas serían Jill Boon, Louise Versavel, Stephanie Vanden Borre, Anouk Raes y Pauline Leclef.

Con dos porteras de ese nivel, era previsible que se vería una tanda de shootouts con pocos goles, y así ha sido. Cinco en doce lanzamientos.  Y en una tanda larguísima, eterna, que las jugadoras se giraban para no ver. Para Bélgica han marcado Versavel, el segundo, y Leclef, el último. Para España, Lola Riera ha transformado un stroke provocado por Bea Pérez y señalado por el vídeo, y Berta Bonastre, con un gran tiro casi sin ángulo después de que Aisling se la quitara. El gol de Berta, en un shootout que se ha repetido, pese a que la guardameta belga ha pedido el vídeo que no le ha dado la razón.

Bea pidió falta de d’Hooghe, y se le concedió / Stefan Deems – HockeyESP

Se llegaba a la muerte súbita. Marcar, y que no te marquen. Uno a uno, hasta el final. No se necesitó repetir. Bea Pérez ha transformado el shootout, y todas las opciones para Bélgica han quedado en el stick de Louise Versavel. El mismo stick con el que, cuando ha entrado al área y se ha girado, ha protegido la bola que buscaba María Ángeles Ruiz. Falta de la atacante. Shootout fallado. España, a cuartos.

Versavel, protegiendo la bola ante la portera / Stefan Deems – HockeyESP

Espera Alemania en cuartos

Con la victoria España pasa a cuartos de final, donde ya espera Alemania. Die Danas quedaron primeras en el Grupo C, con lo que ganaron el pase directo. Rivales de las Redsticks en primera fase, las germanas se impusieron por 1-3 en un partido más igualado de lo que refleja el marcador.

Con el objetivo de meterse en cuartos ya cumplido, España tiene a un partido igualar su mejor resultado histórico: el cuarto puesto de 2006. Sin presión ni nada ya que demostrar, las jugadoras buscarán ante Alemania la sorpresa y jugar unas semifinales por segunda vez en la historia, en un campo que, parece, se le da mejor a las Redsticks que a muchos otros equipos.

Las jugadoras, celebrando su clasificación para cuartos / Stefan Deems – HockeyESP

El partido contra Alemania se jugará el miércoles, 1 de agosto, a las 19 horas (horario peninsular español). Lo podréis seguir en nuestro perfil de Twitter con un minuto a minuto, como con todos los partidos de este Mundial.