Australia avanza y Japón pone patas arriba el Grupo D

Emoción hasta el final en la jornada de hoy del Vitality Hockey Women’s World Cup, el Mundial femenino de hockey, que ha jugado los segundos partidos del Grupo D, el que se cruzará con el de España en la ronda de octavos y cuartos de final. Japón ha sorprendido a Nueva Zelanda para llevarse sus primeros tres puntos, y Australia no ha podido contra Bélgica pese a disponer de más ocasiones. A falta de una jornada apunta como el grupo más igualado del campeonato, y también el más emocionante.

Tras una primera mitad de ocasiones para ambos equipos, con alternativas y destellos de calidad, Japón se ha adelantado en el minuto 35 con un penalti córner transformado por Shihori Oikawa. La japonesa ha mandado un látigo potente enganchado al palo, inalcanzable para Sally Rutherford. Las neozelandesas han buscado el empate sin éxito, con una buena defensa de las niponas que no les permetía disparar con claridad.

Con Nueva Zelanda al ataque, Japón ha hecho el segundo. Minami Shimizu ha recibido bien colocada en el área y se ha podido girar, recortar a Rutherford y marcar a placer. Las kiwis parecían fuera del partido, pero en una acción de penalti córner han provocado un stroke, muy riguroso, señalado por Irene Presenqui y que ha requerido de comprovación por parte del vídeo. Anita McLaren no ha fallado y ha marcado el 2-1 que daba esperanzas a las oceánicas, aunque el marcador no se ha movido más.

Tras el partido la japonesa Oikawa, goleadora hoy, ha atendido a HockeyESP. «Ha sido un partido muy duro. Ya lo fue el primero contra Australia, que aunque estuvo ajustado no pudimos ganarlo. Si hoy perdíamos nos quedábamos con muy pocas opciones para pasar a la fase final, con lo que teníamos que darlo todo. Hemos ganado y estamos muy contentas. Creo que podemos pasar perfectamente, y Bélgica quedaría fuera. Merecíamos el gol, hasta que he marcado el partido estaba muy igualado y hemos sabido aprovechar nuestras oportunidades».

hwc2018, japan, shihori oikawa
Shihori Oikawa, golpeando la bola que ha supuesto el primer gol japonés / Stefan Deems – HockeyESP

El entrenado de las Blacksticks, Mark Hager, se mostraba muy decepcionado por el partido de sus jugadoras, y más tras la lección de hockey de la primera jornada ante Bélgica. «Sabíamos que Japón sería un rival duro, pero teníamos que jugar bien y no lo hemos hecho. Hemos sido muy individualistas, no hemos jugado como un equipo y hemos pagado muy caros nuestros errores tontos. Pero que no se nos descarte, si ganamos a Australia pasamos como primeras y seguimos siendo tan candidatas al título como después del primer partido».

Empate a nada y esperanzas para Bélgica

En el segundo y último partido del día Bélgica ha aguantado la portería a cero ante unas Hockeyroos que pese a estar faltadas de ideas en ataque han logrado poner en muchos apuros la portería de d’Hooghe.

Las aussies han tenido ocasiones claras frente a la portera belga con tiros peligrosos de Malone o Slattery, que no han acabado en gol por falta de puntería y un estado inspiradísimo de d’Hooghe. Las belgas sólo han disparado tres veces a portería, en las que han obligado a lucirse a una Rachael Lynch muy tranquila el resto de partido.

Pese a disponer de seis penaltis córner y disparar diez veces entre palos, las Hockeyroos no han logrado batir la portería belga, pese a disponer de un dos contra uno en el último minuto que ha resuelto bien Aisling d’Hooghe, la mejor hoy.

Tras el partido la portera de las Red Panthers se mostraba contenta con el punto logrado. «Ya contábamos con que el partido ante Japón sería decisivo. Queríamos antes conseguir tantos puntos como fuera posible, sólo ha sido uno. Que ellas hayan ganado hoy no cambia nada: debemos ganarlas el sábado para pasar a octavos». Sobre su excelente partido, d’Hooghe afirma sentirse «con confianza. En el partido contra Nueva Zelanda no defendimos bien los penaltis córner, los ejecutaron muy bien, y ante Australia también decide este tipo de jugada. Sabíamos que teníamos que concentrarnos especialmente en este aspecto del juego, y nos ha salido bien».

Jodie Kenny, la poderosa central Hockeyroo, se mostraba decepcionada con el resultado. «Hubiera sido mejor ganar el partido, pero nos mantenemos líderes de nuestro grupo y hemos creado ocasiones». Sobre el hecho de ser el primer equipo ya salvado matemáticamente, Kenny cree que «pese a tener asegurada una buena posición no podemos parar. Debemos seguir luchando cada partido, ganar a las kiwis y acabar como líderes de grupo para pasar directamente a cuartos de final. Hay mucho que aprender de este partido para preparar el partido contra Nueva Zelanda. Las podemos ganar, estamos mejorando mucho partido a partido pese a que el resultado de hoy no lo muestre».

El Grupo D jugará su última jornada el sábado. Japón y Bélgica jugarán su partido a las 19h (hora peninsular española) mientras que Nueva Zelanda y Australia lo harán a las 21h. Bélgica necesita ganar para pasar a octavos, mientras que Japón buscará otra victoria que, con un empate en el duelo oceánico, les dé el liderato del grupo. Kiwis y Roos jugarán buscando una victoria que las clasificaría como primeras de grupo y les haría evitar los octavos de final contra el tercero y cuarto del Grupo C, el grupo de las Redsticks.

Podéis seguir el directo de esos partidos y todos los del Mundial en nuestro perfil de Twitter.