La verdadera razón del retraso en las sedes mundialistas

Las sedes de los Mundiales de Hockey 2022, tanto masculino como femenino, a los que opta la ciudad de Terrassa (en categoría masculina), se conocerán en noviembre, coincidiendo con la Junta Ejecutiva de la FIH (Federación Internacional de Hockey), y no en la del pasado mes de junio como estaba previsto. El motivo del retraso, como ha explicado la misma FIH en un comunicado, es «para dar más tiempo a las diferentes federaciones nacionales a cumplir con los requerimientos». No es, por lo tanto «para realizar un análisis adecuado de las candidaturas presentadas», como explicó la RFEH, unas candidaturas que ya se conocían en el momento de la planificación original para junio.

En la última reunión de la Comisión Delegada de la RFEH, celebrada el 17 de mayo en el Real Club de Polo de Barcelona, Santiago Deó ya explicó a los presentes en su informe que veía «muy difícil el acceder a su organización» del Mundial, pues no se contaba con convenio con las diferentes instituciones y no se podía cubrir el presupuesto de 6 millones de euros con medios propios. Allí reconocía que se estaba a la espera de la concesión de una prórroga por parte de la FIH «que nos conceda más tiempo para conseguir los compromisos necesarios por parte de las instituciones».

La candidatura de Terrassa, en caso de ganar, acogería el Mundial masculino entre el 1 y el 17 de julio de 2022, y significaría la clasificación automática de los Redsticks para la competición. Alemania y Malasia optan a organizarlo en las mismas fechas, e India lo haría entre el 13 y el 29 de enero de 2023.

olímpic terrassa, hockey, sede mundial 2022
El Estadi Olímpic de Terrassa / Wikimedia Commons

Las federaciones candidatas a organizar el Mundial femenino son Alemania, entre el 1 y el 17 de julio de 2022, y Australia, India y Nueva Zelanda entre el 13 y el 29 de enero de 2023.

En principio, la Federación Internacional escogerá un Mundial en cada ventana temporal, con lo que si, por ejemplo, Terrassa fuera la sede del masculino en julio de 2022, Alemania no podría serlo del femenino.