El camino hacia Tokio 2020 (II) – Antes del EuroHockey

Tras la finalización de las FIH Series Finals y la FIH Pro League, solo quedan los campeonatos continentales para definir los equipos que jugarán las eliminatorias preolímpicas. Tal como ya comentamos en el primer artículo de esta serie, los cinco campeones continentales se clasificarán directamente para Tokio, y los siete equipos restantes saldrán de las eliminatorias que se disputarán este otoño. Estas eliminatorias se sortearán el 9 de septiembre, a las 13 hora peninsular española, después de la disputa de la Oceania Cup (5-8 septiembre) y la actualización de los World Rankings (8 de septiembre, tras conocerse los resultados del campeonato oceánico).

La serie de campeonatos continentales ha empezado con la victoria de Argentina en los Panamericanos, tanto en categoría masculina como en femenina. Esto significa que Leones y Leonas jugarán en Tokio, ellos para defender el oro y ellas para buscar el único título que falta en las vitrinas de esta histórica selección. También Sudáfrica ha hecho el doblete en el campeonato africano, lo que significa la clasificación automática de sus equipos. En el EuroHockey, Bélgica se impuso en categoría masculina y los Países Bajos en la femenina.

Más pendientes del ranking que nunca

Las siete selecciones no clasificadas vía campeonatos continentales se jugarán el billete a Tokio en las eliminatorias preolímpicas: unos enfrentamientos a doble partido en casa del mejor clasificado, el ganador de los cuales estará en los Juegos Olímpicos. En el caso de que alguna de estas eliminatorias las juegue España, se jugarían en Valencia, en Beteró, los días 26 y 27 de octubre, ya que por ranking tanto la selección masculina como femenina serían locales.

Los duelos se sortearán de modo que los tres primeros equipos clasificados para el Preolímpico jugarán contra alguno de los tres últimos, y los siguientes cuatro mejores jugarán en casa contra uno de los cuatro restantes. Con la última actualización del ranking, posterior a la finalización de las Series Finals y la FIH Pro League pero anterior a los Panamericanos, los posibles duelos serían los que se pueden ver a continuación:

Esta clasificación y previsión de grupos para el sorteo puede variar mucho una vez finalizados los campeonatos continentales: no solo por la clasificación directa de los campeones sino también por la escalada de algunos equipos. Por ejemplo, en categoría femenina Canadá aumentará su puntuación en 340 puntos al haber quedado segundo en el Panamericano después de haber qudado cuarto en 2017, justo el caso contrario que Chile, segundo hace dos años y cuarto hace unos días en Lima, que verá su puntuación disminuida de la misma forma.

España está clasificada para las eliminatorias preolímpicas, la selección femenina vía Series Finals y la masculina vía el ranking mundial. En caso de no ganar el EuroHockey, pues, jugarán el Preolímpico en Valencia, tanto ellas que ya están matemáticamente clasificadas, como ellos, pues o Australia o Nueva Zelanda se llevarán la Oceania Cup y los Redsticks subirán un puesto en la lista de clasificados (actualmente son el 8º mejor equipo). Y si bien un mal resultado en el EuroHockey podría suponer que Canadá le sobrepase, España tiene por delante a los cuatro grandes favoritos para Amberes, que también liberarían plaza.

La selección femenina todavía puede, además, clasificar en el TOP-3 y jugar con una selección muy inferior esta eliminatoria. Para hacerlo, necesita escalar tres posiciones: una con el campeón de Oceanía, una con el campeón Europeo (que deberá ser Países Bajos, Inglaterra o Alemania) y otra por sumar más puntos que un rival. Para ello, es necesario que Australia gane el oceánico y recuperar más de 60 puntos respecto a Nueva Zelanda. Para ello, las Redsticks necesitarían subir al podio en Amberes y repetir una medalla que ya consiguieron el año pasado en el Mundial.